Hermosillo, Sonora, mayo 02 de 2017.- La Secretaría de Salud junto con el Consejo de Salubridad General realizarán hasta el 04 de mayo, el “Curso de Cuidados Paliativos para Personal de Primer Nivel de Atención”, donde participan cerca de 70 profesionistas de salud del Estado.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, señaló que con el curso se busca ayudar a los pacientes que están en circunstancias que requieren mejor apoyo adicional, casi siempre en los domicilios donde habitan, donde el apoyo no sólo va para los pacientes sino para su familia.

“Tenemos aquí cerca de 70 personas: 43 son enfermeras, 18 son médicos, 5 psicólogas, 3 trabajadoras sociales; que vienen de distintos municipios, desde San Luis Río Colorado, hasta municipios pequeños que bien lo dice la Señora Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, lo pequeño es territorial, la grandeza se lleva en otros sentidos”, resaltó Ungson Beltrán.

Esto con el fin de propiciar el desarrollo profesional en Cuidados Paliativos del personal de salud del Estado y con ello contar con un grupo de profesionales para replicar la capacitación básica, con el personal de primer nivel de atención.

El personal docente que impartirá el curso será: Juan García Moreno, Director Técnico del Consejo de Salubridad General; José de Jesús Villafaña Tello, Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

También serán instructores del curso: Margarita Dávila Robledo, Diplomada en Tanatología Clínica y Cuidados Paliativos; así como María Luisa Pérez Carranco, Jefa de División del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Es importante resaltar que el Estado de Sonora se encuentra dentro de las ocho entidades federativas que cuentan con una clínica de cuidados paliativos en el tercer nivel de atención, ubicada en el Centro Estatal de Oncología (CEO).