Hermosillo, Sonora, mayo 04 de 2017.- Un llamado a protegerse contra la influenza emite la Secretaría de Salud, ya que se ha observado una presentación tardía del padecimiento, por lo que se siguen reportando casos de la enfermedad en el Estado.

Durante la semana epidemiológica Número 17, que abarca del 23 al 29 de abril, ocurrieron dos casos nuevos de influenza: 1 del tipo AH3 en una mujer de 39 años de edad, residente de Empalme; y 1 del tipo B, en una mujer de 47 años de edad, residente del municipio de Caborca; ninguno se aplicó la vacuna esta temporada.

Con esto se acumulan 47 casos, en los municipios de Hermosillo (23), Empalme (4), Navojoa (3), Caborca (3), Huatabampo (2), Guaymas (2), Pitiquito (2), Altar (2), Cajeme (2), San Luis Río Colorado (2), Nogales (1), Cananea (1); lo que representa un 78% menos de casos que a la misma semana del año pasado, cuando se tenían 211.

Por otra parte, esta semana se confirmó 1 defunción por influenza AH1N1 que ocurrió el pasado 19 de abril en una mujer de 57 años de edad, residente del municipio de Cajeme, con antecedentes de obesidad, esquizofrenia, hipotiroidismo y tabaquismo, además de que no se aplicó la vacuna.

Con lo que se acumulan 7 defunciones por influenza en la entidad: 6 por el serotipo AH1N1 y otra por el subtipo A; cifra inferior en un 70% a lo observado a la misma fecha de la temporada anterior, cuando se tenían 23 muertes, que fue el número total de defunciones de la temporada anterior (2015-2016).

Es importante resaltar que ninguna de las personas que falleció por el padecimiento recibió la vacuna contra la influenza y 6 (86%) de ellos presentaba alguna enfermedad previa; seis de las muertes sucedieron en derechohabientes del IMSS y la otra en una paciente del ISSSTE.