Hermosillo, Sonora, 08 de mayo de 2017.- En el marco del Día Nacional de la Salud Materna, la Secretaría de Salud del Estado, brinda el 1er. Foro de Salud Materna y Cuidados del Recién Nacido, en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Sonora.

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia Estatal, inauguró el evento y señaló: “Con este 1er. Foro de Cuidados Maternos, queremos conmemorar, recordar lo importante de la salud materna, sensibilizar a las mujeres y no solo a las mujeres por que el embarazo es cosa de todos, también a los hombres, porque no podemos dejar que las situaciones que puedan presentarse en un embarazo sean solo de las mujeres”.

Así mismo señaló que es compromiso de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, que las mujeres embarazadas lleguen a feliz término y agregó: “Lograr un embarazo por supuesto es una bendición pero lograr que el embarazo llegue al final es una acción que tenemos que llevarla nosotros de una manera muy responsable”.

Por su parte, Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona de la SS, indicó que con este Foro se pretende abordar los determinantes negativos y fortalecer aquellos que son positivos, para que las embarazadas, las personas que piensan embarazarse, tengan los elementos para que este proceso llegue a buen fin.

Cabe señalar que la mortalidad materna constituye un grave problema de salud pública, inequidad social y derechos humanos. Cada día mueren aproximadamente casi 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, según indica la Organización Mundial de la Salud.

Con respecto a la mortalidad infantil, cerca del 45% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana.

De ahí la importancia de hacer conciencia e informar sobre estos temas a las mujeres embarazadas y a la comunidad en general, quienes escucharon atentamente a los expertos ponentes que participaron en el Foro.

Durante el Foro, al cual acudió el Dr. Norberto Sotelo Cruz, Jefe del Departamento de Medicina de la Unison, se abordaron temas como: “Panorama Estatal de Mortalidad y Morbilidad Materna”, por parte de Cesia Borjón Moya, Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, “Embarazo saludable”, a cargo de María Mercedes Rosas Coronado, de la Jefatura de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infantil y de la Mujer de Estado, entre otros.