Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2017.- En el Marco del Día Internacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud celebró a las enfermeras y enfermeros de las instituciones del Sector Salud del Estado, del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEMAR, SEDENA, y al propio personal de la dependencia con un Congreso Estatal.

En representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, entregó reconocimientos al personal de Enfermería destacado por su valiosa labor y sus años de servicio en el sistema de salud en Sonora.

“Hoy están reunidas todas las instituciones de salud del Estado, hoy están las instituciones hermanadas en un día que celebra a la enfermera y al enfermero, hoy está la Enfermería del Estado de Sonora reunidos en este lugar y eso es lo que para mí tiene mucha relevancia”, resaltó Ungson Beltrán.

Fueron más de 800 profesionistas de Enfermería que se dieron cita para celebrar su día desde temprana hora con ponencias, conferencias, bailables típicos y convivencia en general, a cargo de la Dirección General de Hospitales, a través de la Dirección Estatal de Enfermería.

En el Estado de Sonora se cuenta con más de 9 mil profesionales de la Enfermería para satisfacer la demanda de atención a la población en los tres niveles de atención del sistema de salud, así como de la iniciativa privada.

“Hay un grupo muy importante, a quienes les quiero dirigir estas palabras, a los jóvenes estudiantes de las distintas escuelas de Enfermería del Estado, si quieren ser grandes, observen a todas estas personas con su experiencias y vean cómo hacen su trabajo, para llegar a ser igual de grandes o mejor que ellos”, indicó el Secretario de Salud.

Así mismo, los Servicios de Salud de Sonora disponen alrededor de 3 mil 300 enfermeros para cubrir la demanda de los 18 hospitales, Unidad de Atención Medica de Cirugía Ambulatoria, Centro Estatal de Oncología, 269 Centros de Salud rurales y urbanos, así como las casas de salud.

En el evento estuvo presente la Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, “Kitty” Gutiérrez Mazón; Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud; Joel Alberto Badell Luzardo, Director General de Hospitales; Manuela Escalante, Directora Estatal de Enfermería; así como representantes sindicales.

Personal de Enfermería reconocido:
• María Cruz Camacho Estrella, con 18 años de servicio y labora en el Hospital General de Zona Número 3 del IMSS, con sede en Navojoa.
• Luis Cárdenas Pérez, que tiene 20 años de servicio y labora en el Hospital Regional Militar, de Hermosillo.
• Georgina Gamboa Miramontes, del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del ISSSTE y tiene 23 años de servicio, en Hermosillo.
• Julio César Ibarra Hernández, cuenta con 14 años de servicio y labora en la Unidad de Medicina Familiar Número 63 del IMSS, con sede en Hermosillo.
• Rosa Erendira López Urias, labora en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del ISSSTESON con 10 años de servicio.
• Sandra Judith Moreno, con 32 años de servicio y labora en el Centro de Salud Rural de Cumpas.
• José Manuel Rangel Félix, trabaja en el hospital CIMA Hermosillo y cuenta con 19 años de servicio.
• Alma Estela Ramírez Armendáris, con 20 años de servicio y labora en el Centro Estatal de Oncología.
• Ramón Alberto Talamante León, que labora en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y cuenta con 8 años de servicio.