Hermosillo, Sonora, mayo 17 de 2017.- Un llamado a cuidar su salud y evitar el detrimento de la misma hace la Secretaría de Salud (SS) en Sonora, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
Éste se celebra cada 17 de mayo como una forma de concientizar a la población para que adquiera estilos de vida saludable, a fin de evitar complicaciones que podrían ser fatales, indicó el Director General de Servicios de Salud a la Persona de la SS.

Ramiro Laguna Montiel declaró que la principal tarea de la Dependencia es garantizar los servicios de salud, ya sea que el usuario acuda a los Centros de Salud o q los Servicios de Salud se lleven al usuario a través de Unidades Médicas Móviles, brigadas en las colonias y lugares más alejado.

“Algo muy importante es la prevención mediante campañas, promoviendo los determinantes positivos que hacen que una persona no se enferme y si ya se enfermó seguir previniendo complicaciones, acudiendo frecuentemente con su médico, que tome su medicamento, que haga ejercicio” destacó Montiel Laguna.

Toda la población cuenta con el factor de riesgo, pero éste incrementa si se trata de una persona de la tercera edad padece obesidad, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo, subrayó Miguel Ángel López Torres, Responsable Estatal de Riesgo Cardiovascular y Obesidad de la SS.

Entre los factores no modificables para la hipertensión, añadió, son: Ser hombre, contar con más de 65 años de edad y tener antecedentes familiares de presión alta.

López Torres agregó que la isquemia al corazón es la primera causa de muerte a nivel nacional, originada básicamente por la hipertensión arterial, de ahí la relevancia de intensificar las acciones preventivas.

Los síntomas son inespecíficos, pero en algunas personas se puede presentar, dolor de cabeza, nerviosismo, mareo, zumbido de oídos, cansancio, sangrado de nariz, aunque la mayor parte de los afectados no genera ningún síntoma, aclaró.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, expone que el 31.5% de la población puede llegar a tener un problema de hipertensión, los más afectados son quienes tienen diabetes u obesidad.
RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud sugiere realizar acciones de prevención de forma temprana como: Evitar el sedentarismo, la activación física al menos cinco veces a la semana con una duración mínima de 30 minutos, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, entre otras.

Una vez que se hace el diagnóstico recomienda que la persona continúe con las medidas de prevención y acuda a su unidad de salud más cercana para evitar complicaciones; será valorada por un equipo multidisciplinario.

DATOS
• La Secretaría de Salud en Sonora, durante el primer trimestre de 2017, ha realizado más de 71 mil detecciones de Hipertensión Arterial (Positivas y Negativas), ingresando 944 pacientes a tratamiento.
• En promedio se ha atendido mensualmente a más de 10 mil 500 pacientes con Hipertensión Arterial.

HABITOS SALUDABLES
• Realizar actividad física, 30 minutos por lo menos de caminata
• Control de peso, una alimentación equilibrada
• Reducción del consumo de sal y alcohol
• No fumar
• Chequeos generales de salud constantes