Hermosillo, Sonora, mayo 23 de 2017.- Con el objetivo de reducir los índices de embarazos en los adolescentes en el Estado, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 11, iniciaron la Primera Semana de Salud Sexual y Reproductiva.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, señaló que la dependencia estatal cuenta con 33 servicios amigables en toda la entidad, donde jóvenes promotores proporcionan información sobre salud sexual y reproductiva a los adolescentes, así como a tomar decisiones adecuadas y orientación, respaldados por profesionales en la materia.

"Es una tendencia actual que nos ha instruido la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, de acercar los servicios de salud a quien lo necesite; como los consultorios amigables, que son herramientas para que los jóvenes tengan acceso a la información real, de manera confidencial", indicó Becerra Hurtado.

En los servicios amigables de la Secretaría de Salud se cuenta con la participación activa de 318 promotores juveniles, donde se han brindado 156 mil 170 atenciones durante el 2016, así como 8 mil 397 intervenciones en las comunidades.

En Sonora habitan más de 534 mil adolescentes y la tasa de fecundidad es de 70 nacimientos por cada mil adolescentes, cifra inferior a la media Nacional, que es de 77 por cada mil, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, del INEGI.

Es por ello que la dependencia estatal realiza esta Semana de Salud Sexual y Reproductiva, donde, del 22 al 26 de mayo, se brindará información a los adolescentes para sensibilizarlos sobre las desventajas de un embarazo durante este período de la vida.

Las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Sistema de Bachillerato de la Dirección de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado, con la participación coordinada de personal de ambas instituciones, de salud y educación.

Así mismo se les brindarán servicios de salud sexual y reproductiva a las alumnas y los alumnos que sean referidos a las unidades de la Secretaría de Salud, particularmente a los Servicios Amigables para Adolescentes, que incluye acciones informativas, de difusión y promoción, actividades lúdico reflexivas y lúdico recreativas, mediante promotores juveniles que empatizan de inmediato con los adolescentes.

En el evento estuvo presente el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; la Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, Cesia Borjón Moya; el Auxiliar Académico de la DGETI, José Juan Rendón García; así como la Directora del CBTIS 11, Magaly Arreola Sánchez.