Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado, reitera el llamado a protegerse contra la influenza, aunque es menos frecuente en estas fechas del año, ya que se siguen presentando casos del padecimiento.

Durante la semana epidemiológica No. 20, que abarca del 14 al 20 de mayo, ocurrieron 3 casos nuevos de influenza; 2 por influenza A H1N1 y uno por influenza tipo B, todos residentes de Hermosillo.

Los primeros 2 (A H1N1) corresponden a un hombre de 66 años de edad, con antecedentes de hipertensión, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, y a una mujer de 15 años con embarazo de término, sin otros padecimientos agregados, la cual recibió oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en el HIMES.

En cuanto al caso de influenza tipo B, corresponde a una niña de 10 años de edad, sin padecimientos agregados, quien recibió oseltamivir y actualmente se encuentra estable en su domicilio, en ninguno de los casos se aplicó la vacuna contra la influenza esta temporada.

Con estos, se acumulan 69 casos de influenza, 67% menos que a la misma semana del año pasado, cuando se habían confirmado 211 casos.

Del total de casos observados esta temporada, sólo 12 (17%) recibieron la vacuna contra la influenza y ninguno de ellos falleció, lo que puede explicarse por la protección conferida por la vacunación.

El municipio con el mayor volumen de casos es Hermosillo con 41, le siguen Empalme, Navojoa y Caborca con 4 casos cada uno; Guaymas y Cajeme con 3 casos cada uno; Pitiquito, Altar, Huatabampo y San Luis Colorado, registran 2 casos cada uno; en tanto Nogales y Cananea, registran 1 caso cada uno.

Cabe señalar que esta semana, en el Estado ocurrió una defunción por influenza AH1N1, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo, en un hombre de 66 años, residente del municipio de Hermosillo, que padecía de hipertensión, obesidad, tabaquismo y alcoholismo, quien no se aplicó la vacuna contra la influenza esta temporada, con ésta se incrementa a 8 el número de defunciones esta temporada.

De dichas defunciones, 7 fueron de el serotipo A H1N1 y otra por el subtipo A; este número es 65% menor al observado a la misma fecha de la temporada anterior cuando había 23 muertes, que fue el número total de defunciones de la temporada anterior (2015‐2016).