Hermosillo, Sonora, 27 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal de Bioética, realizó la XI Reunión Regional de Comisiones de Bioética, con enfoque en los aspectos bioéticos en la prevención y atención del embarazo en adolescentes.

Gilberto Ungson Beltrán, Titular de la Dependencia Estatal, inauguró el evento ante un auditorio repleto de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales y personas interesadas en el tema.

“Tenemos que pensar en nuevos mecanismos de educación, en nuevos abordajes desde la infancia, no solo para los niños y las niñas sino también para los adultos que debemos saber que somos los responsables de los embarazos en las adolescentes” aseveró Ungson Beltrán.

El objetivo de esta reunión es promover la cultura de la prevención, la anticoncepción, la concientización y la educación para prevenir embarazos en adolescentes, ya que estos han venido aumentando en los últimos años en el país y Sonora no es la excepción, aseguró el Dr. José María Mojarra Estrada, Presidente de la Comisión Estatal de Bioética.

Durante el evento se expusieron temas como: Aspectos bioéticos en la prevención y atención del embarazo en adolescentes, donde se abordaron principalmente derechos reproductivos del adolescente, derechos sexuales, anticoncepción y las repercusiones que existen en el embarazo en adolescentes en cuanto a su estado perinatal.

Un tema relevante al respecto presentó Carmen Patricia Noriega, Coordinadora del Taller “Vale la pena Esperar” mismo que cuenta con 9 módulos interactivos, que buscan promover en los jóvenes una vida con propósito y metas positivas para su desarrollo, alejados de conductas riesgosas, con el fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Entre los ponentes foráneos que asistieron a la Reunión estuvieron: Daisy Haydee Acevedo Mendoza, Subdirectora de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Chihuahua, César Augusto Rivas González, Subsecretario de Salud de Sinaloa y Alfredo Delgado Eguiarte, Director Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética de Nayarit.

De igual manera asistieron, Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de la SS, Raffaela Schiavon Ermani, Académica promotora de los Derechos sexuales y reproductivos en México, Alejandro Arellano Borja, Director del Programa para la prevención del embarazo en adolescentes de Sonora y Cesia Borjón Moya; Coordiandora Estatal de Salud Reproductiva de la SS, entre otros.