Hermosillo, Sonora, mayo 28 de 2017.- Con la participación de más de 800 atletas, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, realizó la 13va. Carrera Pedestre por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, informó Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud.

“Esta carrera es para tratar de eliminar el consumo del tabaco aquí en Sonora, como una más de las acciones que realiza la Dirección de Salud Mental y Adicciones, precisamente aumentando el deporte y haciendo otras actividades para distraer la atención de los sonorenses de las adicciones”, indicó Becerra Hurtado.

La carrera partió de la explanada del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte” hasta el Estadio Sonora, en distancias de 3 y 6 kilómetros, en las categorías femenil y varonil en infantes y adultos; al finalizar se realizó la premiación correspondiente a los tres primeros lugares de cada categoría.

Félix Higuera Romero, Director General de Salud Mental y Adicciones, destacó la respuesta de la ciudadanía que rebasó las expectativas con su participación en esta edición de la carrera.

“Entre las razones para probar las drogas está la curiosidad, para ver ‘qué se siente’, la presión de los amigos que ya lo hacen, es decir, la influencia social, la disponibilidad del producto y la permisividad de los padres”, explicó Higuera Romero.

Cabe señalar que el 17% de la población juvenil de 10 a 18 años, a nivel nacional, ha probado drogas alguna vez en la vida, en Sonora el alcohol ocupa el primer lugar en consumo y el tabaco el segundo dentro de las drogas lícitas.

Como ganadores absolutos quedaron, Luis Gildardo Morales en primer lugar, Marco Antonio Leyva en segundo e Isaac Gámez en tercero, por parte de las mujeres quedó Margarita Enríquez en primer lugar, Ana Guadalupe Cuneros en segundo y Ramona Dávila en tercero.

También se brindaron reconocimientos especiales al señor Idelfonso Pérez, de 81 años de edad, así como al menor Joshua Romero, de 13 años.

Así mismo, al finalizar las premiaciones, se rifaron pelotas de futbol y basquetbol entre los corredores, propiciando así la sana convivencia de las familias que asistieron y participaron de las carreras.

En el evento estuvo presente el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la Directora del Centro de Integración Juvenil de Hermosillo, Lucila Abril Montaño; así como colaboradores de la Dirección de Salud Mental y Adicciones.