Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2017.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, realizó un Simposio de Prevención y Atención al Tabaquismo, en la Universidad Estatal de Sonora (UES).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día se conmemora con el fin de dar a conocer los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo, así como abogar por políticas eficaces para reducir su consumo en el mundo.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, llamó a la sociedad sonorense a ir en contra del tabaquismo, ya que el tabaco representa el 42% de las drogas de inicio para el consumo de otras sustancias y se ha detectado que incluso se consume desde los 9 años de edad, además de que es de fácil acceso.

“Tenemos que trabajar mucho en el hábito del tabaquismo porque de pronto lo vemos como normal tenerlo entre nosotros y el impacto del tabaquismo, no soy quien se los va a decir, porque creo que todos los conocemos, pero la asociación directa entre tabaquismo y cáncer de pulmón es muy clara”, manifestó Ungson Beltrán.

Durante el evento, el titular de la dependencia estatal entregó reconocimientos para espacios 100% libres de humo de tabaco a la Policía Estatal de Seguridad Pública, al Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, al Centro Integral de Atención a la Salud (CIAS) Unidad Sur.

Al Centro de Desarrollo Infantil del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Sección 43; al Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual (CIDEN) y a las Oficinas Administrativas de la Jurisdicciones Sanitaria Número 1.

El tabaco afecta principalmente al sistema bronco pulmonar y cardiovascular y es la principal causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario; aumenta el riesgo de sufrir bronquitis crónica, enfisema, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y úlcera péptica.

Agregó que está demostrado que su consumo predispone a la arterioesclerosis a nivel coronario, arterial periférico y cerebral; los daños ocasionados a la salud se presentan en el fumador activo y en el fumador pasivo.

Al evento acudió José Bajos Linares, Director Administrativo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones; Félix Higuera Romero, Director General de Salud Mental y Adicciones; en representación del Rector de la UES, Horacio Huerta Cevallos, estuvo Guillermo Gaxiola Astiazarán, Secretario General de la UES; así como Alonso Bustamante López, encargado de la Unidad Académica Hermosillo de la UES.

Estuvo presente la Agrupación George Papanicolaou, la Policía Estatal de Seguridad Pública, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sonora, establecimientos no gubernamentales que brindan atención a las adicciones, la Dirección General de Transporte, el SNTSA, Sección 43.

También la Fuerza Área Mexicana, el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), el Centro de Desarrollo Infantil, Sección 43, el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).