Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2017.- Con el fin de tener personal médico capacitado en cuidados paliativos, la Secretaría de Salud (SS) del Estado de Sonora y la Universidad Kino, ofrecen la nueva Maestría en Cuidados Paliativos.
Esta dirigida a Licenciados en Enfermería, Medicina, Sicología y Trabajo Social, informó Diego Espinoza Peralta, Director de Enseñanza y Calidad de la SS.

Mencionó que los cuidados paliativos se refieren a un área de atención a la salud que previene y alivia el sufrimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave.

La carta académica la realizó el Centro Estatal de Oncología con el aval de la Secretaría de Educación y la Universidad Kino, un esfuerzo en conjunto para poder brindar una maestría de calidad.

Entre 15 y 20 alumnos empezarán la maestría en agosto próximo, tendrá una duración de dos años y será de modo semipresencial, mediante cursos, talleres, seminarios, estancias de investigación y de entrenamiento.

Con estos conocimientos se pretende brindar bienestar para el paciente y su familia, pacientes de cáncer, con VIH Sida, enfermedades avanzadas del corazón, de los pulmones, insuficiencia renal crónica y enfermedades neurológicas, entre otras graves padecimientos.

El egresado de la Maestría será capaz de mejorar algunos síntomas, controlar el dolor, brindar tratamiento para la depresión, manejo de ansiedad, manejo de alucinaciones, fatiga, falta de aire, cuidado de las heridas y su prevención, así cómo enseñarle al paciente a tratar y entender la enfermedad.

En la presentación de la Maestría estuvieron: Ernesto Rivera Claisse, Director del Centro Estatal de Oncología; José Rentería Torres, Rector de Universidad Kino; Lord Emy Camacho Murillo, Coordinadora de la Maestría en Cuidados Paliativos; y María Lourdes Tato en representación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins.