Hermosillo, Sonora, Julio 04 de 2017.- La Secretaría de Salud en la entidad, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), decomisó poco más de 2 mil 500 frascos de productos con derivados del cannabidiol en Hermosillo y Navojoa.

Pascual Axel Soto Espinoza, titular de la COESPRISSON, informó que en la capital sonorense se aseguraron mil 934 frascos en un establecimiento y 461 en otro, así como 200 frascos en Navojoa; además el producto que más se confiscó fue una pomada llamada “Mariguanol”.

“Por instrucciones del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hemos estado realizando diferentes operativos en los cuales hemos logrado asegurar producto con derivados del cannabidiol en diferentes unidades de control sanitario en el Estado”, indicó Soto Espinoza.

La principal causa por lo que fueron incautados los productos es porque se manifestaba que contenía derivados del cannabidiol, agregó el funcionario estatal, por lo que se consideran como productos milagro al no poder constatar un registro de las bondades que ofrecían en las etiquetas.

Es importante resaltar que hasta que no se dicten las reglas de operación por parte de la Secretaría de Salud y COFEPRIS, no existe ningún permiso o registro sanitario en el Estado o en el País para la investigación, producción o comercialización de algún derivado del cannabis.

La dependencia estatal hace un llamado a la población sonorense a evitar el consumo de estos productos, ya que no cuentan con un registro sanitario y no demuestran que pueden atender los distintos tipos de enfermedades que aseguran en sus etiquetas. 

“La recomendación sería el no consumir estos productos y poner la denuncia correspondiente al 01800 RIESGO (743746) para poder llevar a cabo los operativos de parte de las Unidades de Control Sanitario de la COESPRISSON”, recalcó Soto Espinoza.