Hermosillo, Sonora, 06 de julio de 2017.-  Derivado de las temperaturas que sobrepasan los 40°C en la entidad, acompañadas de un índice elevado de humedad,  que provoca incremento en la sensación térmica, la Secretaría de Salud del Estado, reitera el llamado a la población a seguir las recomendaciones que emite para evitar eventos adversos asociados a estas condiciones climáticas.

En la semana epidemiológica No. 26, que abarca del 25 de junio al 1ero de julio ocurrieron 15 eventos asociados a la temporada de calor (EATC), ninguno fue fatal; con ellos se acumulan 102 EATC en la temporada. En la misma semana de 2016 ocurrieron 11 EATC. El acumulado de este año es 15% menor al del año pasado (120).

Los quince EATC de esta semana se recuperaron satisfactoriamente y corresponden a 7 golpes de calor, 3 deshidrataciones y 5 insolaciones, los golpes de calor (7) ocurrieron en 5 hombres: 4 en residentes de Hermosillo de 59, 57, 44 y 41 años de edad (los últimos tres de la Costa de Hermosillo) y uno de 63 años de edad, residente de Guaymas; y dos mujeres de Guaymas de 13 y 57 años de edad.

Las insolaciones (5) ocurrieron en cuatro hombres con edades de 53, 45, 33 y 18 años, además de una mujer de 31 años, todos residentes del Poblado Miguel Alemán; finalmente las deshidrataciones (3) sucedieron en 3 varones, uno de ellos de 30 años residente de Hermosillo y dos jóvenes de 28 años de edad, del Poblado Miguel Alemán; los casos estuvieron expuestos a temperaturas máximas de entre 38°C y 43°C.

Los 102 EATC de esta temporada de calor se distribuyen de la siguiente manera: 55 (54%) deshidrataciones, 24 (23%) golpes de calor, 20 (20%) insolaciones y 3 (3%) quemaduras solares, dichos  eventos ocurrieron en los municipios de Hermosillo (64; 63%), Guaymas (8), San Miguel de Horcasitas (6), Huatabampo (5), Caborca (4), Cajeme (4), Santa Ana (4), Ures (2), Empalme (2), Álamos (1), Quiriego (1) y Naco (1).

Cabe señalar que esta semana no se confirmaron defunciones, con lo que se  mantienen dos sucesos asociadas a temperaturas altas, una en el municipio de Caborca y otra en Cajeme, en ambos casos, la muerte ocurrió en personas que no residen habitualmente en el estado. El número de muertes es 78% inferior al de la misma semana de 2016 cuando habían ocurrido 9 defunciones (4 golpes de calor y 5 deshidrataciones).

En cuanto a enfermedades diarreicas agudas, EDAS, las unidades de salud atendieron durante la semana 3,545 casos de EDA, cifra 10% mayor a los 3,198 registrados a la misma semana del año pasado, este año se acumulan 75,259 casos de EDAS, cifra muy similar a la acumulada a la misma semana del año 2016 (75,307 casos.

Es por ello que la  Secretaría de Salud recomienda observar si se presentan los siguientes síntomas:

 • Mareo 

• Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

• Enrojecimiento y sequedad de la piel  

• Fiebre con temperatura desde 39º a 41º C 

• Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar

• Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil  

• Dolor de cabeza 

•  Crisis convulsivas 

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención  médica inmediata se incluyen los siguientes:

• Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa  • Confusión o pérdida del conocimiento  

•  Vómitos frecuentes  

•  Falta de aire o problemas para respirar 

Por ello la población debe:

• No esperar a tener sed para tomar líquidos y trata de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente  

Para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor, la SS señala que se debe:

•  Evitar  la exposición  solar en las  horas  de mayor  radiación  (11:00 –  17:00  horas)  y en  caso  de  hacerlo,  usar  siempre bloqueador solar  o elije  las  primeras  horas  del  día  para  llevar  a  cabo  las  actividades  al  aire  libre  y  las  deportivas,  así  como  ceremonias cívicas   

•  Evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayo de sol  o viste ropa ligera, holgada y de colores claros preferentemente que cubra a la piel de la exposición frecuente al  sol. Utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol 

• Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir  hasta en 80% el calor en el interior de la casa  

• NUNCA permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por  tiempos prolongados. En promedio, la temperatura al interior de un auto se incrementa 2°C cada 10 minutos  que esté cerrado. En general, la temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22°C superior a  la temperatura ambiental  En caso de que tus labios y piel estén secos, solicita gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud  Comer alimentos bien cocidos.

•  Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas  En caso de diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, evite automedicarse

•  Acudir  de inmediato a la unidad de salud más cercana.