Hermosillo, Sonora, 12 de julio de 2017.- Para servir de una manera más segura, transparente y eficaz a la población en la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), el Secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán inauguró el nuevo Centro Integral de Servicios (CIS).

Éste, dijo, incluye tres módulos para atención a los usuarios, con lo cual mejorarán los servicios que brindan.

“La verdad me siento muy orgulloso de poder tener una unidad tan creciente como es la COESPRISSON, dentro de la Secretaría de Salud, los felicito por este gran esfuerzo, porque además alcanzaron este reconocimiento de cumplimiento al 100%”, expresó el Titular de la Dependencia Estatal.

Pascual Soto Espinoza, Comisionado de la COESPRISSON, agregó que se busca que el contacto no sea directo del área dictaminadora con el solicitante, sino que pueda tener un centro en el cual se informe de manera puntual y realice el trámite más rápido y eficiente.  

“Es importante mencionar que no contábamos con un Centro Integral de Servicios ni con una ventanilla de atención y era el propio personal dictaminador quien recibía la petición de la persona y dictaminaba el trámite en el mismo momento y hoy tenemos procesos bien definidos que nos van a permitir medirnos, saber cuánto trabajamos, cómo trabajamos y cómo podemos mejorar, hoy contamos con tres ventanillas” señaló Soto Espinoza.

Mencionó que el CIS es el receptor de todos los trámites y autorizaciones que se tienen por parte de la COESPRISSON en  las 14 oficinas de Control Sanitario del Estado, ya que  están conectadas al sistema para recibirlos y atenderlos oportunamente.

La COESPRISON acaba de recibir un reconocimiento por parte de la federación con 100 de calificación para este CIS, con ello se suma a los 7 estados de la república que ya lo obtuvieron por tener este nuevo modelo integral de servicios.

Para realizar denuncias sanitarias o recibir información sobre trámites y servicios de la Comisión, los usuarios deben comunicarse al 01800-RIESGO.

¿Qué es un CIS?

Es un sitio único de atención al público cuyo objetivo es proporcionar información y orientación clara, oportuna, completa, con honestidad y transparencia desde el inicio del trámite hasta la entrega de la resolución.

 Las funciones del CIS son:

•         Atender y orientar vía telefónica y ventanilla.

•         Es el contacto directo entre usuario y  áreas.

•         Recibir y entregar trámites de todas las áreas (insumos para la salud, servicios de salud, publicidad, productos y servicios, exportación e importación y salud ambiental).

•         Realiza encuestas, estadísticas, resuelve quejas y atenciones inmediatas