Hermosillo, Sonora, Julio 27 de 2017.- Para fortalecer la información y educación acerca de las diferentes formas de hepatitis, cada 28 de julio se conmemora el “Día Mundial contra la Hepatitis”, por lo que la Secretaría de Salud en la entidad hace un llamado a la población para la aplicación de la vacuna contra el padecimiento.

Bajo el lema “Eliminar la Hepatitis”, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), se busca evitar la presencia de nuevos casos de la enfermedad, además que el 95% de los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatits C.

En la dependencia estatal se cuenta con el Programa de Prevención y Control de Cólera y Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, así como el Programa de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, que se encargan de vigilar los casos de hepatitis en el Estado.

Las actividades de los programas contra la enfermedad, incluyen: la vacunación contra hepatitis B, la vigilancia epidemiológica, el seguimiento de los brotes y la generación de intervenciones que permitan la detección, notificación, seguimiento y clasificación de los casos.

A nivel mundial se estima que 240 millones de personas viven con infección crónica por hepatitis B, así como alrededor de 150 millones con hepatitis C, lo que provoca la muerte de 1.4 millones de personas cada año.

En México, en el último lustro se diagnosticaron 94 mil 79 casos nuevos de hepatitis virales, de los cuales el 75% (70 mil 524 casos) corresponden al tipo A; 11.5% (10 mil 870 casos) a hepatitis C; 4% (3 mil 701) al tipo B y el 9.5% (8 mil 984) a otros tipos de la enfermedad.

Durante el 2016, en Sonora se detectaron 463 casos de hepatitis virales, de los cuales el 56.5% fueron por el tipo A, 27% por el C, 6% por el B, y el 13% restante por otras tipos; lo que provocó el fallecimiento de 41 personas por cualquier tipo de la enfermedad aguda o crónica.