Hermosillo, Sonora, 7 de agosto de 2017.- La Secretaría de Salud del Estado realizó el Segundo Foro Estatal de Lactancia Materna, con el tema “Formación de Instructores Comunitarios en Lactancia Materna” en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Sonora. 

 En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel, inauguró el evento y resaltó la importancia de la lactancia materna.

  “Con este curso estamos capacitando a instructores en lactancia materna, que son personas que tienen contacto con las mujeres embarazadas o que ya tuvieron a su bebé, quienes van a poder ayudarnos a transmitir la importancia de esta práctica”, resaltó Laguna Montiel.

 Por su parte, Cesia Patricia Borjón Moya, Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, señaló que se han hecho acciones de promoción, difusión y educación a la comunidad para sostener esta práctica tan importante.

 “La lactancia materna es gratis, es una oportunidad para que la mamá de pecho, solamente son 6 meses y hasta dos años porque el cerebro del bebé crece el doble en ese tiempo y la leche materna tiene una sustancia especial que hace que las conexiones de las neuronas de los bebés se hagan fuertes y que el cerebro vaya creciendo de forma correcta”, indicó Borjón Moya.

 Explicó que la lactancia trae múltiples beneficios a los bebés, tales como disminuir los riesgos de infecciones respiratorias, gastrointestinales, mejora su sistema inmunológico, disminuyen las alergias y a futuro tienen un mejor neurodesarrollo.

 De ahí la importancia, dijo, de instruir a las personas como promotores de dicha práctica con mujeres durante el proceso de embarazo y postparto. 

 Agregó que la lactancia materna también da diversos beneficios para la madre, tales como la disminución del riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, anemia y osteoporosis, entre otros. 

 La dependencia estatal hace un llamado a la población sonorense para que no se estigmatice la práctica de la lactancia materna y se abran lactarios o un espacio físico en las empresas que sea utilizado por las mujeres trabajadoras.

 Fueron alrededor de 220 personas que recibieron la capacitación y serán capaces de llevar los conocimientos adquiridos a sus comunidades. 

 Cabe señalar que en los Centros de Salud, así como en los hospitales de la Secretaría de Salud, se promueve la práctica de la lactancia materna entre las mujeres en periodo perinatal, a través de talleres informativos.

 Las capacitaciones las realizaron especialistas en el tema, entre ellos: Noelia Carolina Del Castillo Salazar, Líder Estatal en Salud Materna y Perinatal; Andrea Padilla Moran, Líder Estatal en Salud Materna; Andrea Padilla Moran, Médico Pediatra del CAAPS.