Hermosillo, Sonora a 13 de septiembre de 2017.- Para mejor la atención de las mujeres que atienden en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) se realizó el taller teórico-práctico: ‘’Modelo de atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque: humanizado, intercultural y seguro’’.

 En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo, señaló que el objetivo del curso-taller es fortalecer los servicios de salud e impulsar estrategias que mejoren la atención de los pacientes.

 Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, subrayó que buscan alinear los servicios de salud a un nuevo modelo nacional que marca la atención hacia las mujeres en su embarazo, parto y puerperio.

 ‘’Debemos establecer una relación médico-paciente donde dejemos de ser parte de un sistema y pasar a ser personas, para que nuestros pacientes se sientan atendidos por personas en base a sus derechos básicos’’, explicó.

 El Subdirector de Sistemas Complementarios de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, Hernán García Ramírez, señaló que la tarea es trabajar por el bien de las mujeres y niños con el programa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa desde hace años a nivel nacional.

 ‘’En Sonora tenemos un gran eco de esta posición, este año seguimos en la formación de replicadores’’, apuntó García Ramírez.

 La Directora General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), Alba Rocío Barraza León, consideró que el taller es algo novedoso y se harán las adaptaciones necesarias para ponerlo en práctica conforme a las características de la población.