Hermosillo, Sonora, septiembre 14 de 2017.- Reitera Secretaría de Salud el llamado a observar las recomendaciones que emite para evitar eventos adversos al calor, como son deshidrataciones, golpes de calor, insolaciones y quemaduras solares, que pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que aunque los casos han disminuido respecto a la misma semana del 2016, no se debe bajar la guardia, ya que durante la Semana Epidemiológica Número 36, del 03 al 06 de septiembre, se registraron nueve eventos asociados a la temporada de calor.

Los nueve pacientes se recuperaron satisfactoriamente y todos corresponde a deshidrataciones: siete ocurrieron en mujeres, tres de Hermosillo (53, 30 y 28 años), dos de Huatabampo (58 y 14 años) y otras dos de San Luis Río Colorado (40 y 37 años); de los hombres, uno corresponde a Hermosillo (66 años) y otro a Huatabampo (53 años).

“Con esto se acumulan 355 eventos en lo que va del año: 194 deshidrataciones, 90 golpes de calor, 67 insolaciones y 4 quemaduras solares; un 3% menos de casos a los 365 que se tenían a la misma fecha del año pasado”, detalló Álvarez Hernández.

Los 355 eventos se distribuyen en los municipios de Hermosillo (167), Huatabampo (47), Guaymas (41), San Luis Río Colorado (26), Cajeme (11), Etchojoa (10), Empalme (10), Caborca (9), Puerto Peñasco (8), San Miguel de Horcasitas (7), Santa Ana (4), Plutarco Elías Calles (4), Ures (4), Bácum (2), Álamos (1), Quiriego (1), Naco (1), San Ignacio Río Muerto (1) y Sáric (1).

Con respecto a defunciones, durante la semana se confirmaron tres por golpe de calor, todas en varones del municipio de Hermosillo; la primera ocurrió el 08 de agosto en un hombre de 23 años originario de Tlaxcala, quien tenía cinco días de haber llegado a Sonora a trabajar como jornalero en un campo agrícola del Poblado Miguel Alemán.

La segunda sucedió el 16 de agosto en un hombre de 67 años, residente habitual de Nogales, quien aparentemente se extravió en el desierto de Altar y fue encontrado sin vida en un rancho de Sáric, tras exponerse a temperaturas superiores a los 40°C.

La tercera ocurrió el 02 de septiembre en un hombre de 73 años de edad, residente de Hermosillo, quien sufrió una caída en el patio de su casa y al no poder levantarse, estuvo tres horas expuesto a los rayos solares, por lo que sufrió golpe de calor.

Con esto se acumulan 17 fallecimientos ocurridos durante la presente temporada de calor; cifra 23% inferior a las 22 defunciones ocurridas a la misma semana del 2016.

Los fallecimientos de esta temporada se distribuyen en los municipios de Caborca (3), Guaymas (3), Hermosillo (3), Cajeme (2), San Luis Río Colorado (2), Puerto Peñasco (1), Plutarco Elías Calles (1), Bácum (1) y Sáric (1); 13 de las defunciones fueron secundarias a golpe de calor y cuatro a deshidratación severa.

“De las 17 defunciones que han ocurrido este año en la entidad por calor, 10 sucedieron en individuos cuya residencia habitual no es el Estado de Sonora y que estaban aquí por motivos diversos, como laborales o recreativos”, agregó el funcionario estatal.

Es importante mencionar que no hay casos de cólera a la fecha en el Estado; las unidades de salud atendieron durante la semana 3 mil 642 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifra 9% mayor a los 3 mil 322 registrados a la misma semana del año pasado.

Es por ello que la  Secretaría de Salud recomienda observar si se presentan los siguientes síntomas:

•         Mareo

•         Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor

•         Enrojecimiento y sequedad de la piel 

•         Fiebre con temperatura desde 39º a 41º C

•         Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar

•         Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil 

•         Dolor de cabeza

•         Crisis convulsivas

Otros signos de mayor severidad y que son conocidos como signos de alarma que requieren atención  médica inmediata se incluyen los siguientes:

•         Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa

•         Confusión o pérdida del conocimiento 

•         Vómitos frecuentes 

•         Falta de aire o problemas para respirar

Por ello la población debe:

•         No esperar a tener sed para tomar líquidos y trata de consumir como mínimo dos litros de agua diariamente.

Para evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor, la SS señala que se debe:

•         Evitar  la exposición  solar en las  horas  de mayor  radiación  (11:00 –  17:00  horas)  y en  caso  de  hacerlo,  usar  siempre bloqueador solar  o elije  las  primeras  horas  del  día  para  llevar  a  cabo  las  actividades  al  aire  libre  y  las  deportivas,  así  como  ceremonias cívicas  

•         Evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayo de sol  o viste ropa ligera, holgada y de colores claros preferentemente que cubra a la piel de la exposición frecuente al  sol. Utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol

•         Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir  hasta en 80% el calor en el interior de la casa 

•         Nunca permanecer, ni permitir que otros permanezcan dentro de un vehículo estacionado o cerrado por  tiempos prolongados. En promedio, la temperatura al interior de un auto se incrementa 2°C cada 10 minutos  que esté cerrado. En general, la temperatura dentro de un auto estacionado o cerrado es hasta 22°C superior a  la temperatura ambiental.  

•         En caso de labios y piel secos, solicitar gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud y comer alimentos bien cocidos.

•         Evitar tomar alcohol y bebidas muy azucaradas. En caso de diarrea o alguna sospecha de deshidratación o efectos asociados al calor, evitar automedicarse

 •Acudir  de inmediato a la unidad de salud más cercana.