Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2017.- Con el lema “La Responsabilidad es de todos. Por tu salud lleva a vacunar a tu perro y gato contra la rabia”, la Secretaría de Salud, a través del Programa de Zoonosis, arranca la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina Y Felina (SNVACyF),  con el fin de proteger la mayor cantidad posible de estas mascotas para prevenir la rabia en la entidad.

La SNVACyF 2017, en su fase de reforzamiento, se llevará a cabo del 24 al 30 de septiembre  en todo el territorio sonorense, donde se tiene como meta aplicar más de 169 mil dosis de vacuna antirrábica, de las cuales serán más de 135 mil aplicaciones en perros y más de 33 mil en gatos, de manera gratuita.

Al acudir a alguno de los puestos de vacunación en el Estado, se aplicará la vacuna sin costo alguno, así mismo se les entregará un comprobante de la aplicación y un distintivo para que porte la mascota en el cuello.

Cabe señalar que las campañas de vacunación antirrábica en México, denominadas “Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, se llevan a cabo desde 1990, cumpliendo en esta ocasión 28 años de efectuarse.

Esta intervención es la estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud, OIE y FAO para interrumpir la transmisión de virus de la rabia por animales de compañía al humano. 

El último caso de rabia humana registrado en el estado fue en el año 1991 en el municipio de Navojoa el cual fue transmitido por agresión canina; en el 2007 en la ciudad de Hermosillo se registraron los 2 últimos casos de rabia canina.

Las metas de aplicación de vacuna antirrábica para la SNVACyF por Jurisdicción Sanitaria son las siguientes: 

Jurisdicción Sanitaria I Hermosillo: 64,338 dosis, se aplicarán en la ciudad de Hermosillo 57,448

Jurisdicción Sanitaria II Caborca: 749 dosis 

Jurisdicción Sanitaria III Santa Ana: 29,078 dosis 

Jurisdicción Sanitaria IV Cajeme: 60,072 dosis 

Jurisdicción Sanitaria V Navojoa: 8,728 dosis 

Jurisdicción Sanitaria VI San Luis R.C. 6,888 dosis 

La aplicación se llevará a cabo en 257 puestos de vacunación en todo el territorio estatal con la participación de 410 brigadistas. En Hermosillo se contará con 38 puestos de vacunación.

La secretaría de Salud de Sonora recomienda tomar en cuenta las siguientes Indicaciones de vacunación:

**Se aplicará 1 ml de vacuna antirrábica Rabiffa® en perros y gatos, producida por laboratorios Merial en una presentación específica para el uso de la Secretaria de Salud.

**Se aplicará a perros y gatos mayores de 1 mes de edad; en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir los tres meses de edad. La vacunación está indicada al mes de edad ya que los últimos casos de Rabia Canina en México han sido en perros de un mes y la bondad de la vacuna asegura que es inocua en estas edades de las mascotas.

**A los perros mayores de 3 meses después de la inmunización, se recomienda la revacunación cada año.