Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2017.- Para sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares, la Secretaría de Salud del Estado realiza la 2da Semana Nacional por un Corazón Saludable 2017.

Ramiro Laguna Montiel, Director de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, encabezó el inicio de actividades ante médicos, enfermeras y responsables de Programas Prioritarios de la Secretaría de Salud (SS).

 Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en mortalidad a nivel nacional y las enfermedades por las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), se encuentran en los tres primeros lugares, por ello la SS desarrolla esta Semana con el lema “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”.

 “En esta ocasión lo que queremos nosotros es concientizar a la población de los riesgos cardiovasculares que pueden traer los estilos de vida no saludables, necesitamos promover estilos saludables para prevenir este tipo de enfermedades”, señaló Laguna Montiel.

 Buscan, añadió, que en todas las Jurisdicciones y las Unidades Médicas de los Servicios de Salud trabajen enfocados en este tema, realizando actividades de promoción, prevención y educación para la salud.

 Las Unidades de Medicina Especializada Crónico Degenerativas (UNEMES), son exclusivamente para la salud de los adultos mayores, donde cuentan con médicos especialistas en las enfermedades crónicas degenerativas, que atienden principalmente a este grupo de la población, a través del control de la diabetes, artritis, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, entre otras.

 La mala alimentación y el sedentarismo son la principal causa de sobrepeso y obesidad, que impactan directamente en la incidencia de padecimientos relacionados con eventos cardiovasculares, por lo que se recomienda realizar ejercicio durante 30 minutos al día, ya que da un efecto protector.

Presentes en el evento: Alejandro Fletes, Director del Programa Salud del Adulto y Adulto Mayor, Miguel Ángel López, Responsable del Programa Riesgo Cardiovascular y Manuel de Jesús Celaya Cota, Cardiólogo ponente.