Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2017.- Para reforzar las acciones de prevención de embarazos en adolescentes en la entidad, la Secretaría de Salud realizó el “Segundo Encuentro Estatal de Promotor@s Adolescentes de los Servicios Amigables”, con la participación de cientos de jóvenes del Estado.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, resaltó, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, que para prevenir los embarazos en los adolescentes, lo más efectivo es la abstinencia, o en su caso, ser responsable al decidir tener vida sexual activa.

“Les quiero pedir jóvenes que sean muy responsables, porque hoy, con toda la información, el conocimiento y la capacidad de comunicar que ustedes tienen, tenemos que ser factores de cambio para que en nuestra sociedad, en nuestro Estado, disminuyamos los embarazos no deseados en adolescentes”, recalcó Ungson Beltrán.

Sonora cuenta con 42 Servicios Amigables, donde los promotor@s adolescentes, que son jóvenes que fueron capacitados por personal especializado, son quienes difunden en su localidad el mensaje de prevención de personas a persona, dentro de su ámbito diario.

En el evento participaron integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Salud, con el Taller “Vale la Pena Esperar”, además de personal del DIF Sonora, el Instituto Sonorense de la Juventud, Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON), el Consejo Estatal de Población (COESPO) y  Organizaciones No Gubernamentales.

La Secretaría de Salud incluyó diversas áreas, como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), Promoción a la Salud, el Centro Ambulatorio de Prevención en VIH/Sida e ITS (CAPACITS), el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

“No vamos a tener otra opción de evitar embarazos ni infecciones, si no es con actitudes responsables; ya no estamos en la época si van o no a tener una relación sexual, si deciden hacerlo, háganlo de manera responsable, cuiden su vida y cuiden su futuro y su proyecto de vida”, indicó el Secretario de Salud.

En el Encuentro estuvo presente el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Guadalupe García de Ungson; el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; la Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, Cesia Patricia Borjón Moya.

Así mismo, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, José Jesús Contreras Soto; y la Coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, María del Carmen Martínez Chávez.