Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2017.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Hospitales, realizó una megamarcha con el fin de sensibilizar a la población sonorense sobre la importancia de prevenir este padecimiento.

Fueron alrededor de 800 estudiantes y personal de Enfermería del Sector Salud en la entidad los que participaron en la megamarcha, quienes culminaron el trayecto con la formación de un lazo rosa en la Plaza de la Bandera del Centro de Gobierno.

Manuela de Jesús Escalante Verdugo, Directora de Enfermería en el Estado, detalló que esta megamarcha se realizó en coordinación con instituciones educativas con el eje profesional de enfermería, como el IMSS, UVM, UNIDEP, UNISON y Centro Médico del Noroeste.

El recorrido empezó en el estacionamiento del Centro Estatal de Oncología, para posteriormente tomar la calle de la Reforma hacía el Norte, después el Bulevar Paseo Río Sonora hasta llegar a la Calle Comonfort y entrar al Centro de Gobierno.

Cabe señalar que, a partir de los 20 años, las mujeres deben realizarse la auto exploración mamaria para poder identificar cambios anormales, además, el examen clínico debe ser practicado anualmente, a partir de los 25 años, por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas.

Es importante mencionar que, en el caso de las mujeres que se encuentran entre los 40 y los 69 años, los especialistas de la dependencia estatal recomiendan las mastografías de tamizaje cada dos años.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, que tiene la capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

Los factores de riesgo para cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos: biológicos, ambientales, de historia reproductiva y de estilos de vida; ya que la aparición del padecimiento es multifactorial.

En el evento estuvo presente Esther Lydia Sánchez Gónzales, Directora de la Escuela de Enfermería del IMSS; Marisela Ballesteros Vega, Directora de la Escuela de Enfermería de la UVM; María del Carmen Ahuesta, Directora de la Escuela de Enfermería de la UNIDEP; así como María Eugenia Serna Félix, Directora de la Escuela de Enfermería del Centro Médico del Noroeste.