Hermosillo, Sonora, 22 de Octubre de 2017.- Con el objetivo de mantener ordenados los usos y manejos de componentes sanguíneos, así como la funcionalidad de programa de Hemovigilancia Intrahospitalaria, personal del Bancos de Sangre, recibió capacitación para un mejor control estadístico favoreciendo a una mejor atención y servicio a los pacientes.

Edgar Velásquez Vega, Director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) , comenfó que se capacitó a personal de Bancos de Sangre, así como de Servicios de Transfusión para la implementación del nuevo Informe Mensual de disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales publicado en el Diario Oficial De la Federación, el pasado Junio de 2017.

El funcionario explicó que por indicación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), este nuevo informe se deberá implementar y llevar a cabo a partir de dicha capacitación. 

El funcionario resaltó la importancia de la implementación de este nuevo reporte a través del formato de Ingresos y Egresos de Componentes Sanguíneos para llevar a cabo un mejor control en la estadística de productos utilizados a nivel Nacional y Estatal.

Participaron 92 establecimientos de los municipios de Álamos, Navojoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Poblado Miguel Alemán, Ures, Moctezuma, Nacozari, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, Nogales, Magdalena, Caborca y San Luis Río Colorado.

Además señaló que entre las funciones del CETS, está la promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, que través de la difusión se logra la concientización a la población para cambiar la cultura de la donación de reposición o familiar por una cultura de donación voluntaria de sangre de repetición.