Hermosillo, Sonora, 26 de octubre de 2017.- Ante el inicio de la temporada de invierno y a pesar de que aún no se presentan bajas temperaturas, la Secretaría de Salud del Estado invita a la población en general a vacunarse contra el virus de la Influenza para evitar el contagio y posibles complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.

La Dependencia Estatal resaltó la importancia de vacunarse, pues la influenza es una enfermedad que puede afectar de manera muy seria a todas las personas, por lo que hace un llamado a aplicarse el biológico en cualquier unidad médica del Sector Salud.

Particularmente, en los niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 y mujeres embarazadas, así como fumadores, personas obesas, personas con diabetes mellitus, hipertensión o algún tipo de enfermedad crónica.

La vacuna previene la enfermedad o minimiza sus efectos, ya que con su aplicación se evitan situaciones de riesgo; actualmente se cuenta con 758 mil 218 dosis que se aplicarán de manera gratuita en las instituciones del Sector Salud del Estado.

La influenza es un padecimiento agudo, cuya duración oscila entre 3 y 7 días, dependiendo de la severidad, por lo que, si se presenta fiebre, tos seca, catarro acuoso, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y fatiga, se deberá acudir de inmediato con el médico.

Aunque la gripe común y la influenza tienen síntomas similares y es difícil distinguir uno de otro, en general, la influenza provoca que la fiebre, tos seca, dolor de garganta y cansancio sean más intensos. 

Durante la Semana Epidemiológica Número 42, que abarca del 16 al 22 de octubre, no se ha confirmado ningún caso de influenza.

La Secretaría de Salud Pública del Estado de Sonora reitera las siguientes recomendaciones preventivas para reducir el riesgo de la influenza y otras infecciones respiratorias agudas:

•         No olvide abrigarse correctamente, principalmente por la mañana y noche, si puede use una bufanda o pañuelo que cubra su boca al salir a la intemperie.

•         Evite en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura. Si debe salir no olvide cubrirse.

•         Procure consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C, esto le ayudará a fortalecer defensas.

•         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

•         Al toser y estornudar no olvide hacerlo cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.

•         Si tiene síntomas de males respiratorios evite saludar de mano o beso.

•         Si presenta fiebre, estornudos, dolor de cuerpo o malestar general, acuda al Centro de Salud más cercano.