Hermosillo, Sonora, noviembre 06 de 2017.- Para disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a la población, en Sonora inició la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017, donde, hasta el 10 de noviembre, se realizarán diversas actividades odontológicas preventivas y curativas.

El Secretario de Salud en el Estado, Gilberto Ungson Beltrán, inauguró la semana, en representación de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, en compañía del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, así como de la líder del Programa Nacional de Salud Bucal, Olivia Menchaca Vidal.

Bajo el lema “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, la dependencia estatal efectuará diversas acciones para beneficiar a más de 104 mil personas en la entidad, con poco más de 432 mil actividades preventivas y casi 9 mil acciones curativas.

“Lo más importante que tenemos que hacer en salud es prevenir, para cuidar nuestra salud es prevenir y la salud bucal es donde empieza la salud del cuerpo, el gran esfuerzo que hace la Secretaría de Salud en Sonora está orientado a atender a las personas que tienen problemas de salud, pero estamos haciendo todavía un esfuerzo mayor para poder lograr la cultura de la prevención en todos los niveles”, indicó Ungson Beltrán.

De igual manera, el titular de la dependencia estatal entregó la estafeta, que en esta ocasión consistió en una figura de palo fierro que simboliza un indígena Yaqui, a la encargada de Salud Bucal de Durango, Carolina Miranda Lozoria, quien habrá de organizar la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2018, en marzo próximo.

Por su parte, De Lucas Hopkins, señaló que en más de 3 mil planteles en el Estado se llevarán a cabo las actividades de dicha semana, sumándose de esta manera a la campaña nacional de salud bucal en beneficio de miles de niños sonorenses.

“Más de medio millón de alumnos conforman el sistema de educación básica en la entidad, se hace 185 días la labor educativa a través de 3 mil 963 planteles, con un total de 26 mil 38 maestros, que puedo asegurar que todos están atentos en lo que nos puedan instruir para sumarnos de lleno a esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017”, señaló el Secretario de Educación y Cultura.

Según el cierre del 2015 en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, en la República Mexicana, siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, informó Menchaca Vidal, mientras que, en Sonora, se tiene que seis de cada 10 menores la presentan.

“La meta a alcanzar a nivel nacional es de 26 mil 799 actividades preventivas y beneficiar a 6 millones 748 mil 530 personas; las actividades preventivas consisten en la técnica del cepillado, el uso del hilo dental, detección de placa bacteriana, aplicación de flúor y autoexamen de cavidad oral”, resaltó la líder del Programa Nacional de Salud Bucal.

En la ceremonia de inauguración se realizó la premiación del sexto concurso “Dibujando Sonrisas”, resultando ganador del primer lugar en la categoría de primero y segundo año de primaria, Romina Callejas, de Nuevo León; de tercero y cuarto año, José Donaí Rubí Arismendi, del Estado de México; así como de quinto y sexto grado, Alí López Trinidad, de Chiapas.

En esta semana se promueve la participación social por medio de la intensificación de las medidas preventivas y el fomento del autocuidado, con las estrategias en las actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa a nivel estatal, para lograr cambios en los hábitos higiénicos de la población.

Cabe mencionar que la mayoría de las enfermedades bucales se pueden controlar con actividades preventivas y realizando un diagnóstico temprano, por lo que la dependencia estatal recomienda acudir por lo menos dos veces al año al dentista.

Así mismo, para tener una buena salud bucal, la Secretaría de Salud en la entidad recomienda un aseo bucal adecuado, el correcto cepillado de los dientes y lengua, el uso del hilo y enjuague bucal, así como asistir al dentista por lo menos dos veces al año.

Es importante señalar que también se tuvieron diversos módulos de las instituciones y patrocinadores participantes, tales como el IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, IV Zona Militar, IV Zona Naval, Salud Pública Municipal, Universidades Odontológicas, Asociaciones y Colegios Dentales, DIF Sonora, entre otros.

En el evento estuvo presente el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; la presidenta del Colegio de Dentistas de Hermosillo, Oralia Espinoza Valdés; el secretario general de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental, Edmundo Dip Hoyo; el jefe de Estomatología del Primer Nivel de Atención del IMSS, Jesús Eduardo Pérez Domínguez.

También el director general de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; el jefe del Departamento de Salud Bucal del ISSSTE, Alejandro Medina Santoyo; el Mayor Cirujano Dentista de la Cuarta Zona Militar, Salvador Cortés Hernández; así como el niño Darec Daniel Valenzuela Villa, en representación de los alumnos de la Escuela Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.