Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora, noviembre 07 de 2017.- Para disminuir riesgos de enfermedades y mortandad ocasionadas por el mosco o la garrapata, la Secretaría de Salud en el Estado entregó pintura con insecticidas microencapsulados a la población de las comunidades de Pueblo Yaqui y La Atravesada.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán y acompañado del Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez; el Subsecretario, Luis Becerra Hurtado, detalló que se benefició a estas dos comunidades, por tener un alto riesgo de transmisión de fiebre manchada, dengue, zika y chikungunya.

"Por gestiones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se logró conseguir esta pintura que, una vez aplicada, mata en unos minutos a los vectores, como el mosco y la garrapata; esta acción es complementaria a las acciones de limpieza en los hogares", indicó Becerra Hurtado.

Con esta intervención, dijo, también se pretende mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de la población de la zona, contribuyendo con esto al empoderamiento comunitario del autocuidado de su salud.

Cabe señalar que la pintura con insecticidas contiene los fumigantes propoxur 1% y deltametrina 0.25%; además, esta estrategia se implementa con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Becerra Hurtado señaló que la utilización de nuevas estrategias en el control de vectores, como el uso de pintura con insecticidas, fortalece las acciones para disminuir los casos y fallecimientos por los padecimientos transmitidos por vector.

"Con el uso de esta pintura en los domicilios, se disminuyen los costos, pues su efecto de largo plazo reduce la probabilidad de usar otros métodos de control de vectores; además se ha demostrado ser una estrategia eficaz, manteniendo bajos niveles de infestación de diversos artrópodos vectores, por periodos de al menos un año y medio y hasta dos años", resaltó.

En el evento estuvo presente el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Antonio Alvidrez Labrado; así como el Comisario de la Comunidad de Pueblo Yaqui, Trinidad Sánchez Lara.