Hermosillo, Sonora, noviembre 16 de 2017.-  Un avance del 25 por ciento global es que el que presentan las 28 obras de infraestructura en materia de salud ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), con una inversión estatal de alrededor de 392 millones de pesos, informó Gilberto Ungson Beltrán.

El Secretario de Salud, recordó que en mayo de este año, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció recursos extraordinarios de origen estatal para fortalecer la infraestructura de salud por un monto de 350 millones de pesos.

“Se puede observar que son más millones de pesos que los anunciados porque ha habido obras adicionales a las anunciadas, que hoy también están en proceso de construcción y otras en proceso de ser licitadas”, explicó el titular de la dependencia estatal.

Por su parte, Sergio Celaya García, Subsecretario de Obras Públicas de la SIDUR, detalló que las fuentes de financiamiento para estas obras provienen del crédito de infraestructura, la aportación solidaria estatal, siglo XXI y Fortalece.

De las 28 obras de infraestructura en materia de salud, 19 corresponden a Centros de Salud de los municipios de Hermosillo (10), Cajeme (5), San Miguel de Horcasitas (1), Villa Juárez (1), Empalme (1) y Guaymas (1), donde en la mayoría se realizan ampliaciones, remodelaciones y rehabilitaciones.

Cabe resaltar que la sustitución del Centro de Salud Rural de Pótam, en Guaymas, presenta un avance del 47%, mientras que la construcción del Nuevo Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez cuenta con un avance del 5% y la construcción del Nuevo Centro de Salud con Estabilización de Empalme tiene un 15% de avance.

“Traemos obras en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), que son la modernización del cuarto de máquinas y la rehabilitación del Segundo Nivel con un 30% de avance; también la construcción de la Segunda Etapa del Hospital General de Magdalena, con un 34% de avance”, indicó Celaya García.

Así mismo, la terminación de la rehabilitación del Hospital Comunitario de Moctezuma presenta un avance del 37% y con un 41% de avance se tiene la ampliación, rehabilitación y estacionamiento en el Hospital General de Navojoa.

Es importante señalar que en proceso de licitación se encuentra la construcción de la Unidad de Terapia para el Adolescente en Cajeme, la remodelación y rehabilitación del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Norte”, la construcción de la Unidad de Hemato Oncología y Trasplante de Médula Ósea en el Sexto Piso del HIES y la ampliación del Hospital Integral de la Mujer (HIMES).

“El proceso de estas obras está completamente transparente en el portal tuobra.mx, donde son alrededor de 21 empresas totalmente diferentes las que están trabajando en las construcciones, ampliaciones, remodelaciones y rehabilitaciones”, resaltó el Subsecretario de Obras Públicas de la SIDUR.

También, Ungson Beltrán agregó que se cuenta con otras obras que se están terminando, como lo son la modernización de quirófanos faltantes y la central de equipos para esterilización y empaque de instrumental del Hospital General del Estado (HGE).

“Hay que recordar que al inicio de la administración se terminó una obra de ampliación y equipamiento de quirófanos nuevos del HGE; los antiguos quirófanos también están siendo rehabilitados y modernizados, sino también las zonas que los alimentan, que son la central de equipo, área de enfermería, vestidores de médicos, entre otros”, señaló el Secretario de Salud.

Agregó que la Unidad de Terapia Intensiva del HGE está por terminar, la cual pasará de 8 a 14 unidades, y un área de endoscopía.

En la rueda de prensa también estuvo presente Fernando Lam Koerdell, Director de Infraestructura Física de la Secretaría de Salud.