Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2017.- Para incentivar una mayor participación del hombre en la adopción de métodos para la regulación de la fertilidad y fortalecer su papel en la anticoncepción quirúrgica voluntaria, la Secretaría de Salud en el Estado conmemoró el Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Subsecretario, Luis Becerra Hurtado, informó que de enero de 1996 a la fecha han realizado alrededor de 10 mil vasectomías sin bisturí en el estado, de las cuales, 5 mil se hicieron en la Clínica del Varón del Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS).

“El trabajo que se realiza en Hermosillo en la Clínica del Varón, es de suma importancia, es emblemático primero porque aquí se empezaron y en segundo porque son los datos más altos de la Secretaría de Salud”, resaltó.

Becerra Hurtado señaló que hay algunos mitos sobre la vasectomía, como la disminución de la libido o la disminución de la gravedad de la voz masculina, los cuales dijo, son falsos.

“Lo único que se hace en la vasectomía sin bisturí es interrumpir el conducto referente para que el espermatozoide no sea expulsado en el semen, no hay problemas de ningún tipo con este procedimiento; la gente entra y se va caminando”, indicó el funcionario estatal.

Añadió que el 18 de noviembre tendrá efecto la Jornada de Vasectomías Sin Bisturí, de 8:00 a 14:00 horas. La Secretaría de Salud realizará de manera gratuita de 10 a 15 procedimientos en los municipios de Hermosillo, Empalme, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta, Magdalena y Navojoa.

Presentes, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel; el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, José Jesús Contreras Soto; el Director del CAAPS, Amado Fernando Ramírez Padilla; y el responsable de la Clínica del Varón del CAAPS, Francisco Flores Guzmán.