Hermosillo, Sonora, noviembre 29 de 2017.- Para concientizar sobre la prevención de accidentes de tránsito, la Secretaría de Salud en coordinación con Universidad de Sonora y de la UNIDEP, así como personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), realizó dos simulacros de percances viales.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, reconoció la gran labor que realizan los servicios de emergencias, Cruz Roja, bomberos, cuerpos policiacos, CRUM, Protección Civil, profesionales médicos y paramédicos, que diariamente tratan y auxilian a los lesionados y fallecidos en la carretera por accidentes.

“Me hace sentir muy orgulloso de vivir en esta ciudad y en este estado teniendo gente como ellos, que en momentos tan difíciles están ahí para rescatar personas; llevamos lamentablemente más de 360 personas fallecidas en lo que va del año en nuestro Estado como consecuencia de los accidentes”, indicó Ungson Beltrán.

Señaló que el mayor porcentaje de las personas que fallecen en un accidente cuenta entre los 15 y 29 años de edad, agregó que los accidentes viales son la cuarta causa de muerte en Sonora, por debajo de las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes.

“La mayor parte de las veces que ocurre un accidente sucede por circunstancias que se alinean de manera negativa, como el exceso de velocidad, consumo de alcohol, no llevar puesto el cinturón de seguridad, no llevar a un niño en silla portabebés, ir utilizando el teléfono celular y no respetar los señalamientos de tránsito”, resaltó Ungson Beltrán.

El primer simulacro se trató de un grupo de jóvenes que están en una fiesta consumiendo alcohol, antes de irse discuten sobre no manejar tomados y el conductor hace caso omiso, por lo que sufren un accidente por ir a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, donde fallecieron dos personas y hubo dos lesionadas.

En el segundo escenario, el conductor maneja con el celular en mano y se impacta con otro donde se encuentra una señora con su hijo de 4 años sin silla portainfantes, por lo que sale expulsado por el parabrisas y fallece, además, el carro sigue la trayectoria y atropella a una persona con audífonos; el causante del accidente queda prensado y lo rescatan personal de bomberos y Cruz Roja.

Así mismo, para conmemorar a todas las victimas en los accidentes viales, el Secretario de Salud encendió una vela en su honor los fallecidos. 

En el evento estuvo presente la Directora General de Alcoholes, Zaira Fernández Morales; el Director Estatal del C4, David Anaya Cooley;  el Subcoordinador Estatal de Socorros de la Cruz Roja, Juan Alfredo Naranjo Cantabrana; el Director Especial de Inspecciones de la UEPC, Raúl Enrique Arnold Loustanaou.

También la jefa de Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Janette Elena Pérez Morales; el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora, Juan Carlos Gálvez Ruíz; así como José Ignacio Velázquez Ramírez, de la Coordinación de la Policía Federal de Sonora.