Hermosillo, Sonora, diciembre 01 de 2017.- Con la ponencia “Embarazo y VIH”, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo, llamó a la población a realizarse la prueba rápida de detección del VIH en los CAPASITS y Unidades de Salud de la entidad.

“Realizamos un trabajo de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, con ello esperamos, además de las medidas de prevención, disminuir la transmisión de este virus, con prácticas sexuales más seguras y con identificación de los casos de posibles portadores”, indicó Badell Luzardo.

Por su parte, Sergio Armando Salazar Arreola, director de CAPASITS Hermosillo y responsable estatal del Programa en Respuesta al VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, informó que hasta octubre de este año se acumulan 127 casos nuevos de VIH y 146 de SIDA en el Estado.

Desde 1985 a octubre de 2017 se han confirmado más de 5 mil 400 casos, además. Este año concentra el mayor número de registros, debido a la ampliación de la capacidad diagnóstica de la dependencia estatal.

“Estamos utilizando herramientas diagnosticas que nos permiten llegar a mayor población porque estamos acercando insumos y va en incremento las detecciones que estamos haciendo, por eso estamos saliendo a las calles a realizar los diagnósticos y tratar de llegar a la población clave”, señaló Salazar Arreola.

Presente la directora general del Hospital Infantil e Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIES-HIMES), Alba Rocío Barraza León; así como el ponente, Cristian Barajas Maldonado.

Así mismo, para disminuir la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre la población de riesgo, realizaron diversas actividades de capacitación en los municipios de Santa Ana, Magdalena, Nogales, Cananea y Agua Prieta. 

La Secretaría de Salud enfatiza prevenir la transmisión del virus mediante:

•         Prácticas más seguras como el uso correcto y constante de condón.

•         Es prioritaria la detección del VIH en toda mujer embarazada para prevenir infección del recién nacido.

•         En usuarios de drogas inyectables, es necesaria la utilización de jeringas de uso personal y no intercambiable.

•         Es conveniente realizar pruebas de detección periódica en caso de haber iniciado vida sexual o tener vida sexual activa.

•         Es necesario acudir a los CAPASITS para solicitar pruebas diagnósticas y métodos de prevención.

•         La detección y atención del VIH es Voluntaria, Gratuita Y Confidencial.