Hermosillo, Sonora, enero 24 de 2018.- Para evitar riesgos a la salud durante una cirugía plástica, estética o reconstructiva, la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), señala los requisitos que deben de cumplir las clínicas.

Pascual Axel Soto Espinoza, titular de COESPRISSON, explicó que la principal preocupación de la autoridad sanitaria es el segmento de la medicina estética ilegal, que oferta tratamientos “milagro”, carentes de protocolos médicos apegados a la Ley.

“Del año pasado a la fecha realizamos 427 verificaciones específicamente en este giro, de las cuales se suspendieron 38 lugares; la mayoría de estos lugares están ubicados en las fronteras, al norte del estado”, detalló el funcionario estatal.

Es importante señalar que para ofrecer tratamientos estéticos, las clínicas requieren contar con aviso de funcionamiento y, en el caso de servicios quirúrgicos, requieren de licencia sanitaria.

Asimismo, el establecimiento deberá tener un protocolo médico, además el equipo y los medicamentos que ofrecen deberán contar con registro sanitario de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Hacemos un llamado a la población sonorense para que antes de practicarse una cirugía plástica, estética o reconstructiva en alguna clínica, verifiquen que cuentan con todo lo establecido en la Ley; invitamos a que denuncien las clínicas irregulares al teléfono 01800-4-RIESGO (743746)”, resaltó Soto Espinoza.

De acuerdo con el artículo 272 Bis 1, de la Ley General de Salud, la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y cuerpo, deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, médicos certificados y acreditados, así como con un responsable sanitario.

Las clínicas deberán contar mínimo con la unidad quirúrgica dividida en tres zonas (negra, blanca y gris); central de esterilización y equipos; central de gases (oxígeno y óxido nitrosos para el área quirúrgica); manual para el manejo de residuos peligrosos biológicos infecciosos; así como protocolos y procedimientos de atención médica.