Hermosillo, Sonora, marzo 3 de 2018.- La prevención es la principal acción para combatir la influenza, informó el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, por lo que reiteró el llamado a no bajar la guardia contra el virus.

 Advirtió que los frentes fríos que se presentan en el Estado son el ambiente propicio para la transmisión de la enfermedad, por lo que es muy importante abrigarse bien, sobre todo a los pequeños y los adultos mayores.

 Es muy importante tomar en cuenta tres síntomas para sospechar de la enfermedad, señaló el funcionario estatal, que son la presencia de temperatura mayor a 38 grados, dolor de cabeza intenso y tos, para acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a recibir atención médica y tratamiento.

 “Se confirmaron seis casos de influenza en la entidad esta semana, por lo que se acumulan 54 casos en la temporada actual; a la misma fecha de la temporada anterior habían ocurrido 10 casos”, indicó Álvarez Hernández.

 De los casos confirmados esta semana, cuatro corresponden al subtipo AH3N2 y dos a influenza B, detalló, todos los pacientes se recuperaron satisfactoriamente y ocurrieron en cuatro mujeres y dos hombres, todos adultos.

 A la fecha se han aplicado 679 mil 217 dosis de vacuna contra la influenza en el Estado, recalcó el Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, lo que representa un avance del 94% respecto a la meta de 720 mil 67 biológicos.

En cuanto a eventos asociados a la temporada de frío, esta semana no ocurrieron nuevos casos, por lo que continúa el acumulado de 36 eventos en la temporada, cifra 45% menor a los 65 registrados a la misma semana de la temporada anterior.

 “Se cuenta con 132 refugios temporales disponibles para proteger a las personas de las bajas temperaturas, donde se registró actividad en tres de ellos durante la semana, con 20 personas refugiadas en Agua Prieta y Santa Ana”, puntualizó.

 La Secretaría de Salud en el Estado recomienda:

 •         Que los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que son las personas más vulnerables, así como las mujeres embarazadas, individuos con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades del corazón, personas con VIH o cáncer.

 •         Evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, procurar consumir verduras y frutas cítricas, que son ricas en vitaminas A y C, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

 •         Que al toser y estornudar se debe cubrir con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo y no saludar de mano o beso si se tiene tos, catarro o fiebre, si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos; nunca escupir en el suelo.