Hermosillo, Sonora, marzo 24 de 2018.- Para evitar padecimientos relacionados a los cambios de temperatura, la Secretaría de Salud recomienda a la población seguir las medidas preventivas.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, enfatizó que para protegerse es importante consumir verduras y frutas ricas en Vitamina C.

“Se recomienda durante estas fechas tomar abundantes líquidos, además se sabe que para aumentar la producción de calor en nuestros cuerpos se deben consumir alimentos calientes, que pueden ser líquidos y sólidos”, explicó el funcionario estatal.

En el caso del uso de calefactores, recomendó tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

En cuanto al uso de chimeneas, calentadores u hornillas, comentó que es importante utilizarlos con precaución y verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

Así mismo  se debe mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, estos últimos preferentemente no deben utilizarse.

“Esta semana no se registraron eventos asociados a la temporada de frío, por lo que se mantiene el acumulado de 39 eventos en la temporada, un 40% inferior a los 65 registrados al cierre de la temporada anterior”, informó Álvarez Hernández.

Detalló que, de los 39 eventos de esta temporada, 22 se debieron a intoxicación por monóxido de carbono, ocho por intoxicación por gas butano, seis por hipotermia y tres por quemaduras.

No se confirmaron defunciones asociadas a la temporada de frío esta semana, señaló, por lo que se mantiene el acumulado de seis en lo que va del año, dos más que en la temporada pasada.

En el caso de influenza, el funcionario estatal recomendó que al estornudar o toser se cubra la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

“Es importante señalar que el personal médico de las unidades de salud del Estado toma muestras para su estudio en laboratorios especializados y acreditados, además de brindar el tratamiento específico contra el virus de la influenza, que es gratuito, seguro y eficaz”, apuntó.

Esta semana se confirmaron cuatro casos de influenza en la entidad, informó Álvarez Hernández, de los cuales, dos corresponden a influenza AH3N2 y dos del subtipo AH1N1, con esto, dijo, se acumulan 64 casos en la temporada actual, volumen superior a los 12 casos registrados a la misma semana de la temporada pasada.

Los casos de influenza AH3N2 ocurrieron en un hombre de 29 años y una mujer de 50 años, ambos residentes de Hermosillo, quienes se recuperaron favorablemente, comentó Álvarez Hernández, mientras que de los casos del subtipo AH1N1, uno sucedió en una mujer de 34 años de Hermosillo y el otro en un hombre de 69 años de San Ignacio Río Muerto que falleció el 15 de marzo.

Agregó que también ocurrió otra defunción por influenza AH1N1 en un varón de 57 años residente del municipio de Navojoa, con lo que se acumulan ocho defunciones por el padecimiento en lo que va de esta temporada, de los cuales cuatro fueron por el virus AH3N2 y cuatro por AH1N1.

“De los 64 casos confirmados esta temporada, 11 recibieron la vacuna contra la influenza y ninguno de ellos falleció, lo que evidencia la protección conferida por la vacunación”, explicó el funcionario estatal.