Hermosillo, Sonora, marzo 28 de 2018.- Como parte de las actividades de prevención y protección a la salud durante este periodo vacacional, la Secretaría de Salud  está lista para atender a los vacacionistas en los puntos turísticos en el estado con el operativo de Semana Santa 2018: “Yo elijo…cuidarme”.

El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, resaltó que lo más importante en este periodo de asueto es cuidar la salud de los sonorenses, por lo que en la dependencia están preparados para atender las contingencias que pudieran presentarse.

“En estas vacaciones, al conducir rumbo a sus destinos y de regreso, les pido que lo hagan de manera responsable, respetando los límites de velocidad, no estar cansados o en estado de ebriedad, porque queremos que lleguen con bien”, recalcó Clausen Iberri.

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero, detalló que con este operativo la dependencia estatal contará con 900 médicos y 3 mil elementos entre personal de enfermería y paramédico, en 170 unidades de primer nivel de atención en las zonas rurales y urbanas, así como en los 17 hospitales las 24 horas.

Así mismo, tendrán presencia en los puntos estratégicos y principales lugares turísticos de la entidad, donde trabajarán de manera coordinada con todas las instituciones del sector salud y los principales cuerpos de rescate, a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), además 70 ambulancias estarán disponibles las 24 horas.

“Se tendrán diez unidades móviles con  consultorios, médicos y personal de enfermería en las playas de Huatabampito, San Carlos Guaymas, Bahía de Kino, El Desemboque y El Cochórit, así como en la Presa de Cajeme, La Colorada, Punta Chueca y Puerto Lobos”, indicó Higuera Romero.

Agregó que el personal de Prevención de Accidentes realizará volanteo en los cruceros principales del estado, instalarán módulos de prevención de accidentes en centrales camioneras y filtros de alcoholimetría, en conjunto con los ayuntamientos y Policía Federal, en Huatabampo, Cajeme, San Carlos Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

En el caso de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), el Subsecretario comentó que contará con verificadores en las catorce Unidades de Control Sanitario del Estado, para desplegar el programa de Playa Limpia, así como la vigilancia, capacitación y fomento a establecimientos, vigilancia en albercas y entrega de material.