Hermosillo, Sonora, mayo 08 de 2018.- Para fortalecer la atención de la mujer durante su embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido, la Secretaría de Salud realizó el Congreso Estatal de Salud Materna y Perinatal, con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo.

El Subsecretario de Salud, Félix Higuera Romero, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, inauguró los trabajos del Congreso, con la asistencia de personal médico y de enfermería de las seis jurisdicciones sanitarias.

Bajo el lema: “En Salud Materna la Mejor Acción es la Prevención”, el funcionario estatal señaló que buscan reforzar las acciones para vigilar el desarrollo de la gestación, atención del parto y cuidados del recién nacido.

“Tenemos en el estado de Sonora un sistema para la detección, control y atención inmediata para las mujeres embarazadas en situación de riesgo; hay mejoras muy importantes gracias al trabajo que todos los integrantes de la salud realizamos para que esto se consiga”, indicó Higuera Romero.

Agregó que como parte de las estrategias implementadas para aumentar la calidad de los servicios a la mujer embarazada o en periodo de puerperio, se han establecido 32 consultorios rosas en diferentes municipios.

En ellos, explicó, otorgan consulta exclusiva a las embarazadas, por especialistas, se les brinda información pertinente sobre las acciones necesarias en esta etapa, así como las señales de alarma, para que acudan de inmediato con su médico.

Así mismo, la dependencia estatal cuenta con la posada AME en el albergue del Hospital Integral de la Mujer (HIMES), señaló, también en Caborca, Ciudad Obregón y Huatabampo, donde se hospedan las mujeres embarazadas, y a sus familiares, que por su condición de salud requieren estar cerca del hospital.

“Este programa es prioridad para el estado, mejorar la salud y disminuir los riesgos de la mortalidad materna y fomentar todas aquellas actividades que promuevan, tanto la salud de las mujeres gestantes, obstétricas o en situación de riesgo”, resaltó el Subsecretario de Salud.

Presentes en el evento: Raymundo López Vucovich, Jefe de la Oficina del Secretario de Salud; María del Carmen Candia Plata, Directora General de Enseñanza y Calidad; y José Jesús Duarte Cubillas, Coordinador de Salud Sexual y Reproductiva.