Hermosillo, Sonora, junio 15 de 2018.- Son 12 ciudades en el estado las que han sido activadas en el Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre Permanente, informó Manuel Carvajal Burruel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, en representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

 

Los municipios que han sido activados con Donación Voluntaria de Sangre son: Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Moctezuma, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena de Kino, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

 

En la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el funcionario estatal entregó reconocimientos a 28 instituciones, como escuelas y empresas, por participar en la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre, que encabeza el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

 

“Es muy especial para la Secretaría de Salud reconocer a todos los donadores voluntarios de sangre en el estado, que gracias a su donación ayudan a salvar vidas”, resaltó Carvajal Burruel.

 

Por su parte, Edgar Velásquez Vega, Director General del CETS, indicó que durante el mes de junio la dependencia estatal realiza una serie de actividades para promocionar la cultura de la donación voluntaria de sangre en la entidad, como el volanteo en hospitales y la realización de la tercera rodada.

 

Es de resaltar, añadió, que Sonora es el primer estado en lograr la vinculación con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para iniciar con la Educación en Donación Voluntaria de Sangre en nivel primaria, secundaria y preparatorias, donde se estimula a los menores sobre el tema con dibujos animados.

 

“Con esto pretendemos que los mismos niños se lleven el mensaje a su casa, con sus padres y así crear la cultura de donación voluntaria de sangre desde ese nivel; así también se han llevado pláticas a secundarias y preparatorias por tercer año consecutivo”, enfatizó Velásquez Vega.

 

Agregó que en los últimos dos años el estado ha crecido en materia de donación voluntaria de sangre, al pasar del 1.45% de las donaciones de manera voluntaria en el 2015 al 4.12% en el 2017, lo que favorece a contar con mayores reservas y disponibilidad de sangre.

 

“Reiteramos la invitación para que la población se sume a la donación voluntaria de sangre y cambiar con ello la cultura de reposición para contar con más unidades de sangre en los hospitales para niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas”, indicó.

 

Los requisitos mínimos para donar sangre son:

·         Presentar identificación oficial.

·         Ser mayor de 18 años y menos de 64.

·         Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).

·         No estar desvelado.

·         No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.

·         No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

·         No consumir drogas.

·         No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año

·         No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

·         No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.

·         No estar embarazada o lactando.

·         No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.                         

·         No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.

·         Una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.