Hermosillo, Sonora, septiembre 18 de 2018.- Con el fin de promover estilos de vida saludables, a través de la oferta de servicios, información y orientación, entre la población adolescente de 10 a 19 años, la Secretaría de Salud estatal inició la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2018.

 

En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario Félix Higuera Romero, señaló que con el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor”, personal de la dependencia realizará distintas actividades en la entidad.

 

En esta Semana, dijo, que concluirá el 21 de septiembre, se llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, rally, cine debate y orientación, en vinculación con organizaciones públicas, privadas, civiles y sociales en beneficio de la comunidad adolescente de la entidad.

 

“Se implementarán actividades que promueven el desarrollo físico, social y de salud en los jóvenes, buscando generar entornos afectivos y seguros, promoviendo estilos de vida saludables y facilitar con ello la autorrealización a través de la actividad física y social como proyecto de vida”, resaltó Higuera Romero.

 

El Subsecretario agregó que se realizarán acciones preventivas y permanentes de incorporación al programa de salud, higiene personal, alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones, prevención de violencia, prevención de accidentes, entornos favorables a la salud, cáncer, entre otros temas.

 

“Queremos hacer énfasis entre los adolescentes sobre la importancia del cuidado de la salud, que de manera ordinaria tengamos presentes el buscar cómo preservar nuestra salud o cómo detectar señales precoces o muy tempranas; buscamos también que con la información que adquieran la compartan con su familia”, subrayó.

 

En el inicio de la semana se realizó una feria de salud en las instalaciones del CECyTE plantel Hermosillo V, donde ofrecieron todos los servicios de salud que se brindan a la población adolescentes, así como pláticas de manejo de emociones y mitos y realidades de alcoholimetría.

 

En la feria se contó con stands de Conafe, Sistema DIF Sonora, Boy Scout´s, Salud reproductiva, Itama, PGR, Issste, Coespo, Capasits, Seguridad Pública, CIJ, Vale la pena esperar, Prospera, IMSS, Promoción a la salud, Salud bucal, ISJ, CDH, ISM, Zoonosis, Prevención de EDA´s, Isssteson y SEC.

 

Presentes: Erik García Estrada, Supervisor de Área Normativa del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia; Amos Benjamín Moreno Ruíz, Director General del CECyTE; así como Martina Campa Jhonson, Directora del plantel Hermosillo V.