Hermosillo, Sonora, septiembre 20 de 2018.- Con el fin de dar a conocer la importancia de tener una cultura de donación de órganos, el Secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, anunció las actividades que se tendrán por motivo del Día Nacional, que se conmemora cada 26 de septiembre.

 

Clausen Iberri detalló que Sonora se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en donación de órganos, mientras que el Hospital General del Estado (HGE) es el segundo con mayor donación multiorgánica en el país; además Sonora está en el quinto lugar en trasplantes de córneas y el cuarto en trasplantes de hígado.

 

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, ha sido muy enfática en apoyar a los pacientes que requieren de un trasplante con los estudios que sean necesarios, además de brindar todo el apoyo para concretar las donaciones de órganos y los traslados que se requieran”, resaltó el titular de la dependencia.

 

Será el próximo 23 de septiembre cuando se realizará la Carrera Atlética “Solidarios por la Donación de Órganos”, informó Clausen Iberri, la cual es gratuita, iniciando a las 7:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), ubicadas en Paseo Río Sonora 59 Sur, esquina con California, Proyecto Río Sonora.

 

El 26 de septiembre, indicó, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento a donadores, en el “Jardín de la Vida”, ubicado en la explanada del Hospital General del Estado (HGE), mientras que el jueves 27 se realizará un volanteo y el viernes 28 se realizará una conferencia con la presencia de Jesús “Chobi” Ochoa en el Callejón Velasco.

 

Agregó que esto es el reflejo del gran trabajo que realiza el cuerpo médico que encabeza el Director del CEESTRA, Ernesto Duarte Tagles, así como el apoyo que reciben por parte del Gobierno del Estado, los pacientes que requieren de un órgano para que se realicen los estudios necesarios.

 

“Hago un llamado a la sociedad, a que todo mundo se sume, a que todo el mundo decida donar un órgano y que la familia esté dispuesta a donar los órganos en caso de que se presente una muerte encefálica; extiendo la invitación para que el personal que labora en las licencias hagan la pregunta de si quiere ser donador”, señaló.

 

El evento se realizó en las instalaciones del STIRT, donde Clausen Iberri entregó reconocimientos a: Alan Aviña de TV Azteca, Denisse Robles de Larsa, Karina Barraza de Televisa Sonora, así como “Fano” Campoy, Nohemí González y Sandra Luz Galaz de Telemax, trabajadores de radio y televisión que se han destacado por el apoyo e interés mostrado en la donación de órganos.

 

 

Presentes: José “Pepe” Cruz Victorín Figueroa, Secretario General del STIRT Hermosillo; Félix Higuera Romero, Subsecretario de Salud; Raymundo López Vucovich, Jefe de la Oficina del Secretario de Salud; Clemente Baltierra Ochoa, Director General de Hospitales.