Hermosillo, Sonora, septiembre 26 de 2018.- Para celebrar a las familias altruistas que dijeron sí a la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos, la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA), reconoció su noble acción.

 

Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud en el Estado, entregó reconocimientos a las 26 familias donantes que, del 27 de septiembre de 2017 a la fecha, aceptaron realizar la donación a quienes más lo necesitaba, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 26 de septiembre.

 

“La Gobernadora Claudia Pavlovich nos ha instruido el estar visitando las agencias fiscales, en donde al obtener una licencia, te preguntan si quieres donar un órgano o no, y seguir visitando escuelas para que nuestros jóvenes puedan y sepan que pueden donar un órgano, vamos a seguir trabajando en esa acción”, resaltó.

 

Con esto, agregó, se reconoce el valor, valentía, altruismo, solidaridad y bondad que mostraron quienes en vida dijeron sí a la donación y las familias que concedieron esta voluntad para dar una oportunidad de vida a quien requería un trasplante.

 

El titular de la dependencia estatal resaltó que Sonora se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor tasa de donación de órganos en el país, además que el Hospital General del Estado es el segundo en todo México con más donaciones multiorgánicas.

 

“Durante todo el año estamos trabajando también en empezar a quitar los tabús y los mitos para tener una mejor cultura de donación de órganos, esa acción que da una vida nueva”, indicó Clausen Iberri.

 

Al término de la ceremonia, se reconoció a los donantes de órganos y sus familiares a través de la plantación de un árbol con su nombre en el “Jardín de la Vida”, el cuál se ubica en la explanada del Hospital General del Estado (HGE) y es un memorial a los donantes de órganos.

 

Cada árbol que se siembra en el “Jardín de la Vida” honra y representa a un donador, explicó, lugar donde se entrega a la familia que fue reconocida el año anterior para que las nuevas familias de donantes planten uno nuevo en su lugar.

 

 

Presentes: Ernesto Duarte Tagles, Director del Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA); Marcos José Serrato Félix, Director del Hospital General del Estado; Martha Susana Pérez Cornejo, Coordinadora Hospitalaria de Donación del Hospital General del Estado.