Hermosillo, Sonora, marzo 6 de 2019.- Como parte de las actividades de prevención y protección a la salud, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), implementó, el pasado 4 de marzo, el Programa Cuaresma 2019, que concluirá el 28 de abril.

 

Laura Lorena Robles Ruíz, titular de Coesprisson, informó que el enfoque principal del programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene, por lo que intensifican la vigilancia y fomento sanitario.

 

“Los principales objetivos son detectar a los manejadores de bebidas y alimentos fuera de norma, prevenir padecimientos gastrointestinales por contaminación de alimentos, prevenir la presencia de la bacteria del cólera, realizar fomento sanitario y la aplicación de las buenas prácticas de higiene y salud”, indicó.

 

Robles Ruiz agregó que también supervisarán la calidad de agua de las playas del estado, así como la presencia de cloro residual en la red de agua potable, además de prevenir el riesgo de contaminación por la amiba de la vida libre en las albercas de la entidad.

 

Puntualizó que contarán con personal de guardia en cada una de las 14 unidades de control sanitario de la Coesprisson para efectuar su labor, que consiste en verificaciones, suspensiones, atención de quejas y monitoreos, en los corredores turísticos y lugares de afluencia de vacacionistas.

 

“También serán motivo de verificación las centrales de autobuses y aeropuertos, tiendas de servicio e igualmente los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de agua y hielo, pescados y mariscos, incluidos los mercados públicos y móviles, vendedores ambulantes y de puestos semifijos”, finalizó.