Hermosillo, Sonora, marzo 25 de 2019.- Con el fin de contar con suficiente sangre segura en los hospitales de la Secretaría de Salud y del sector en la entidad, así como vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud durante su manejo, se realizó la primera reunión estatal de Medicina Transfusional de 2019.

 

Edgar Velásquez Vega, director general del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), resaltó que Sonora fue el primer estado a nivel nacional en conformar el Comité Estatal de Medicina Transfusional, desde donde se refuerza el fomento de la donación voluntaria de sangre en el Estado.

 

Los acuerdos que se generan en este comité, enfatizó, tienen como objetivo brindar las estrategias para el mejoramiento en la calidad del uso racional de los productos sanguíneos y establecer las estrategias de abasto oportuno para cada una de las unidades hospitalarias públicas y privadas.

 

“La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, encabezan la campaña de donación voluntaria de sangre, quienes la fomentan en todo momento”, resaltó.

 

El funcionario estatal detalló que durante la reunión se impartieron las ponencias: “Bioseguridad en el laboratorio”, por parte de Martha Beatriz Matty Ortega, química del Laboratorio Estatal de Salud Pública; “Anemias Hemolíticas Autoinmunes (AHAI)”, por Rosa Elena Sosa Camas, doctora del Hospital General del Estado.

 

Así mismo, se brindaron los temas de: “Transfusión sanguínea en pacientes especiales (hemofílicos, oncológicos, etc)”, por Alejandro Camacho Hernández, doctora del Hospital General de Ciudad Obregón; “Transtornos plasmáticos de la coagulación: indicaciones transfusionales”, por María del Carmen González Pérez, doctora del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

 

Por último se tuvieron las ponencias “Resolución de una prueba cruzada incompatible” por parte de Ana María Águila Gómez, química del Instituto Licon; así como “AHAI: su abordaje en el Laboratorio”, por parte de Ana Laura Gorostieta Herrera, química del Instituto Licon.