Hermosillo, Sonora, mayo 29 de 2019.- Desde enero de este año, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), ha trabajado con el Patronato del Mercado Municipal de Hermosillo para determinar de manera precisa cada punto de mejora.


Laura Lorena Robles Ruíz, titular de Coesprisson, detalló que se han efectuado verificaciones sanitarias en el lugar desde el inicio del presente año, tanto de manera general como de manera individual, donde ha trabajado de manera conjunta con los locatarios y el Patronato.


“A cada uno de los locatarios se les hizo ver de manera precisa, cada uno de los puntos de mejora en la infraestructura general del mercado, tanto en las físicas, sanitarias, techos, alambrado, limpieza y desinfección, baños y demás”, puntualizó.


La funcionaria estatal agregó que el dictamen general sanitario que se hizo al Patronato, así como a cada uno de los locatarios, les sirve de soporte junto con el de Protección Civil, para que soliciten ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autorización de algunas mejoras, ya que se trata de un edificio histórico.


Cabe señalar que no se tiene orden de suspensión o de cerrar el establecimiento, por lo que la Coesprisson trabaja con los locatarios y el Patronato para que se subsanen los puntos para mejorar las condiciones sanitarias del lugar.


“Por eso estamos trabajando de manera conjunta, con los dictámenes correspondientes para que se atienda lo que es posible atender y lo que no, se soporte con las autorizaciones y los recursos necesarios”, aclaró.


Por último, Robles Ruíz informó que se reunió con integrantes del Patronato del Mercado Municipal Número 1 para apoyarlos con cursos de capacitación ante la llegada de la temporada de calor, para que estén orientados en el manejo higiénico de los alimentos y las temperaturas de estos sean adecuadas.