Hermosillo, Sonora, septiembre 6 de 2019.- La Secretaría de Salud en el estado reitera el llamado a seguir en los hogares las medidas preventivas contra el mosco transmisor de dengue para evitar la enfermedad, ya que a la fecha se han confirmado 19 casos en Sonora.
 
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, indicó que en la última semana se confirmaron cinco casos nuevos, con lo que se acumulan 19: Estación Pesqueira (13), Puerto Peñasco (5) y Hermosillo (1).
 
“Los brotes de dengue en Peñasco y Estación Pesqueira permanecen activos y hay casos probables en Hermosillo que permanecen en estudio, por lo que es probable que se incremente la magnitud en las siguientes semanas, siguiendo el comportamiento nacional e incluso mundial”, puntualizó.
 
Durante el mes de agosto, más de 12 mil folletos educativos con medidas contra el mosco fueron entregados, señaló el funcionario estatal, además de impartir más de 600 talleres educativos en escuelas en los municipios prioritarios y colonias de alto riesgo para las enfermedades transmitidas por vector.
 
Agregó que las condiciones ambientales son favorables para el crecimiento y dispersión del mosco Aedes aegypti, por ello, durante la última semana se fumigaron más de 3 mil 800 hectáreas y se revisaron más de 7 mil ovitrampas, donde se observó que el indicador se mantiene en niveles de emergencia.
 
Para evitar la picadura del mosco, enfatizó en la importancia de mantener los hogares y patios limpios, eliminar llantas, envases, latas y cualquier otro artículo que pueda almacenar agua y propiciar su reproducción, como tambos, tinacos, pilas, macetas, floreros, fuentes, tapa roscas y llantas.
 
“Debemos reforzar las medidas de protección individual para evitar la infección, tales como vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos, con telas de algodón de preferencia y no de licra, usar repelentes comerciales a base de DEET, además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas”, señaló.
 
Por último, apuntó que si se viaja a regiones con casos de dengue, chikungunya o zika, se deben reforzar las medidas de protección individual, además, si al regresar, la primera semana se presenta fiebre, malestar general, dolor de cabeza, de frente y ojos, se debe de acudir de inmediato al médico.