Ciudad Obregón, Sonora, octubre 17 de 2019.- La Secretaría de Salud en el estado promueve entre sus instituciones médicas la cultura de seguridad del paciente, con el objetivo de disminuir el número de accidentes hospitalarios, así como las muertes prevenibles, resaltó Tomás Edgardo León Favela.

 

El coordinador estatal de Seguridad del Paciente añadió que capacitan a los directivos de los hospitales de la Secretaría de Salud, a fin de lograr una mejora en el desempeño, la gestión de la seguridad y disminuir los riesgos ambientales dentro de las unidades hospitalarias.

 

Explicó que con ello se pretende contar con un ambiente seguro y confiable, donde se establezca y mantenga entre los trabajadores de la instalación médica y los pacientes, la base de la transparencia, seguridad, confianza y rendición de cuentas.

 

“Son 10 hospitales en el estado los que se encuentran inscritos en el programa internacional de Patient Safety Movement, de los cuales nueve pertenecen a la Secretaría de Salud; en este caso se capacitó a los directivos del Hospital General de Ciudad Obregón”, indicó.

 

Los eventos adversos pueden estar en relación con problemas de la práctica clínica, de los procedimientos o del sistema, añadió, por lo que mejorar la seguridad del paciente requiere de todas las partes involucradas.

 

León Favela comentó que el movimiento cuenta con una plataforma global en red que ayuda a promover el pensamiento innovador y la actuación; en ésta los hospitales se pueden comprometer a una o más acciones, en el caso de Salud Sonora se adoptó “Cultura de Seguridad”.

 

“Los beneficios de sumarse a este movimiento es comprometerse públicamente a ayudar a su organización y animar a otros a hacer lo mismo con: estrategias de innovación, mesas redondas con nivel internacional, red de aprendizaje compartido, entre otros”, recalcó.

 

En México, son 33 hospitales que se han comprometido a una o más acciones para la seguridad del paciente, entre los que se encuentran: Hospital Español, Ciudad de México, Hospital Regional La Barca, Jalisco, Secretaría de Salud, México.