Hermosillo, Sonora, noviembre 01 de 2019.- La Secretaría de Salud en el estado pide a la población evitar acumular agua en floreros de los panteones durante la celebración del Día de Muertos, este 2 de noviembre, para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, recomendó utilizar flores artificiales o coronas en los campos santos, deshierbar las tumbas y en caso de llevar flores naturales, llenar los jarrones con tierra y verificar que tengan desagüe para que no se acumule el agua.

“Si se acude a algún panteón durante este 2 de noviembre a conmemorar el Día de Muertos, exhortamos a la población a que sigan estas recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya”, puntualizó.

Así mismo, añadió que la dependencia estatal intensificó las acciones preventivas para evitar la presencia del mosco en los panteones, ya que es interés del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, que se proteja la salud en un ambiente libre de mosquitos.

Las acciones que se realizan en los campos santos del Estado, agregó, consisten en la fumigación espacial y control larvario, mientras que personal de los Ayuntamientos trabajan en la limpieza de los mismos.

Durante la última semana, indicó el funcionario estatal, se confirmaron 48 casos de dengue, con lo que se acumulan 329 en lo que va del año: 296 han sido del tipo no grave, 29 con manifestaciones de alerta y 4 de dengue grave; los cuales todos se han recuperado satisfactoriamente y no ha ocurrido ninguna defunción.

“Los casos se han presentado en Hermosillo (194), San Miguel de Horcasitas (96), Puerto Peñasco (15), Carbó (12), Altar (5), Huatabampo (2), Ures (2), Cananea (1), Caborca (1) y Navojoa (1)”, detalló Álvarez Hernández.

Actualmente permanecen activos los brotes en Puerto Peñasco, Estación Pesqueira, Ejido Alejandro Carillo Marcor y Hermosillo, además hay casos en estudio en Hermosillo, Estación Pesqueira, Navojoa, Huatabmpo, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Mazatán, Ures, Carbó, Empalme, Etchojoa y Cajeme.

A nivel nacional, comentó, durante este año se han registrado 26 mil 697 casos de dengue en 30 entidades, las cinco primeras son: Veracruz (7,222), Jalisco (6,962), Chiapas (2,025), Oaxaca (1,374) y Quintana Roo (1,161); además 89 personas han fallecido.

Para disminuir la densidad de mosquitos, apuntó, se fumigaron 5 mil 038 hectáreas y se revistaron 6 mil 940 ovitrampas instaladas en 7 municipios prioritarios, donde se observó un incremento de 37% en el promedio de huevecillos por manzana, por lo que el indicador entomológico se mantiene en niveles de emergencia.

“Sonora se mantiene sin casos de chikungunya desde hace tres años y esta semana no se confirmaron casos de zika, por lo que se mantiene el acumulado de cinco casos a la fecha”, finalizó.

Recomendaciones: 

• En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
• Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
• El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.