Martes, 15 de Abril de 2008

Un total de 15 establecimientos fueron suspendidos por la Secretaría de Salud Pública

040876, Hermosillo, Sonora, a 11 de abril de 2008.- Un total de 15 establecimientos dedicados a la venta de alimentos en Sonora, fueron suspendidos por la Secretaría de Salud Pública (SSP) por no cumplir con las Normas de Buenas Prácticas de Higiene y poner en riesgo de esta manera la salud de la comunidad.

Las acciones corresponden al programa permanente de revisión de la SSP, para vigilar el cumplimiento de la normatividad para la elaboración, procesamiento, conservación y venta de alimentos por establecimientos fijos, semifijos, vendedores ambulantes, tiendas escolares y cadenas de auto servicio, entre otros.

El Director General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud Pública (SSP), Jorge Durán Puente, explicó que 8 de estos establecimientos fueron temporalmente cerrados en Hermosillo, 5 en Nogales, 2 en San Luis Río Colorado y 3 aseguramientos de producto.

Las empresas suspendidas en la capital fueron la tortillerí a "Barseba" por falta de limpieza en los sanitarios; así como 6 tiendas escolares por carecer de Licencia Sanitaria, las cuales iniciaron con los trámites para obtenerla.

También fueron cerradas la taquería "Cabeza y Barbacoa", propiedad de Martha Quijada Vázquez, por carecer de Licencia Sanitaria, sifón para el lavado de las manos y el personal carecía de Certificado Médico.

En este municipio también fueron asegurados 799 kilos de carne de pechuga de pollo en la empresa "Carne Mart", sucursal Mega, ya que el producto importado desde Chile estaba contaminado con la bacteria Salmonella.

En Nogales, fueron cerrados temporalmente el restaurante "Hong Fat", por no contar con registros de limpieza, desinfección de las áreas y equipos, y la falta de identificación de la materia prima; la paletería "Jugos y Licuados el Té", por la ausencia de instalaciones para el lavado y desinfección de las manos del personal; la tortillería "Raquel" por no tener un control del registro de erradicación de l a fauna nociva; la tortillería "Dino", pues los sanitarios no contaban con agua corriente; el expendio de agua purificada "Awa Nogales", por las malas condiciones físicas de las instalaciones y la falta de agua corriente en los sanitarios.

En el municipio de San Luis Río Colorado, fueron suspendidos los servicios de "Farmacia Central" y de "Farmacia Marce", por mal manejo del producto controlado, existencia de medicamento caduco y falta de mantenimiento en las instalaciones, asimismo, se aseguró producto en "Botica Kent" y "Farmacia París", por la venta de medicinas en forma fraccionada.

Durán Puente indicó que en la medida en las cual estas empresas corrijan las anomalías y observaciones realizadas por esa Dirección, implementadas para proteger la salud de la población, serán autorizadas para reabrir e iniciar operaciones de nuevo.

Las empresas suspendidas, también deberán pagar una multa por no haber cumplido con las normas establecidas para el giro, misma que deberán cubrir en la Agen cia Fiscal de su localidad.

El responsable de la Vigilancia Sanitaria en la Entidad, señaló que el operativo de revisión de empresas y comercios se realiza de manera aleatoria durante todo el año, actividad que se intensifica en los períodos vacacionales.

Invitó a la comunidad a denunciar anomalías detectadas en empresas dedicadas al giro de la comida como la falta de uniforme en los trabajadores, malas prácticas de higiene en la preparación y manejo de alimentos, y la mala limpieza de los sanitarios, a la Unidad de Control Sanitario de su localidad o a los teléfonos 01-(662)-212-21-65 y 01-(662)-212-60-93 de la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Gobierno del Estado de Sonora | Secretaria de Salud Pública del Estado de Sonora 2009 | Contacto