Domingo, 29 de Junio de 2008

Sonora es el único Estado en el país con programas integrales e innovadores en la prevención y atención de adicciones, dirigidos especialmente a niños, adolescentes, padres de familia y población indígena.

0608170,Hermosillo, Sonora, a 25 de Junio de 2008.- Sonora es el único Estado en el país con programas integrales e innovadores en la prevención y atención de adicciones, dirigidos especialmente a niños, adolescentes, padres de familia y población indígena, en contar con cuatro unidades para la desintoxicación y tratamiento, además de la construcción de diez más para el tratamiento ambulatorio de esta enfermedad, sin que otra entidad en México tenga una oferta similar.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, acompañado del Director del Servicio Estatal de Salud Mental (SESAM), Félix Higuera Romero, explicó que estos esfuerzos han convertido al Estado en líder en el país en el combate a este problema de salud pública.

Al presentar los resultados de la tercera generación del programa "Habilidades para la Vida", dijo que como parte de la política estatal para atender este fenómeno social, se capacitó y supervisó a centros de ayuda mutua, atención mixta y de la modalidad residencial para su certificación, con base a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028 para la Prevención, Atención y Rehabilitación de los adictos con calidad y calidez.

Asímismo, la certificación de planteles escolares como edificios Libres de Humo del Tabaco y la participación ciudadana con la capacitación en los principales riesgos de las adicciones, para disminuir la incidencia del padecimiento.

López Vucovich indicó que a través del programa "Habilidades para la Vida", en sólo tres años se han beneficiado más de 95 mil sonorenses entre estudiantes de primaria y secundaria, padres de familia, maestros, trabajadores de salud y personal interinstitucional, con el fomento de valores como la comunicación, el respeto, y un proyecto de vida, para dar solidez a su formación evitando la enfermedad, traspasando las fronteras sonorenses debido a su efectividad, siendo aplicado en Perú, donde fue considerado por las autoridades de ese país como una de las mejores estrategias para evitar esta amenaza entre sus jóvenes, y en estados como Chiapas y Quintana Roo.

Indicó que para atender a la población atrapada en las drogas, la Secretaría de Salud Pública (SSP) cuenta con los centros de Desintoxicación (Undex) de Nogales y Agua Prieta; en Hermosillo el Centro de Higiene Mental "Dr. Carlos Nava" y el Hospital Psiquiátrico "Cruz del Norte", donde se les ayuda a eliminar las sustancias tóxicas de su cuerpo, y brinda atención psicológica y psiquiátrica para evitar su recaída.

A la fecha, la UNAIDES de Ciudad Obregón cuenta con 270 pacientes en seguimiento, los cuales acuden regularmente a recibir apoyo terapéutico para mantenerse alejados de estas sustancias nocivas, con atención integral gracias a los programas innovadores que brinda la SSP.

Para reforzar este servicio, precisó que el Gobierno del Estado construye diez unidades de Especialidades Médicas (UNEME) para la Atención Primaria de las Adicciones (CAPA), con el seguimiento de los casos a través de la consulta externa, los cuales estarán ubicados cerca de los centros de Salud para el fácil acceso de la comunidad.
El rector del Sector Salud en Sonora, indicó que también se puso especial atención a las comunidades indígenas, con la capacitación de Promotores de Salud en el programa "Por una Comunidad Pima Libre de Alcoholismo y las Adicciones", donde jóvenes y líderes comunitarios de la etnia difunden los programas preventivos en contra del alcoholismo en su lengua, apoyados con material didáctico traducido a su dialecto.

En la lucha frontal contra este problema de salud pública, precisó que fue reforzada la participación social con la educación de la comunidad en la estrategia Casa Saludable (Modelo Simplificado de Atención a la Salud), donde los vecinos reciben capacitación para la adopción de estilos sanos y la prevención de problemas como el alcoholismo, tabaquismo y adicciones con más de 600 casas de este tipo en todo el Estado.

López Vucovich, indicó que entre los logros en este año, el SESAM coordinó la Semana Nacional de Educación del Síndrome de Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), modelo innovador preventivo de impacto nacional, por el trabajo destacado en la prevención y atención médica a esta problemática que pone en riesgo de las drogas a los infantes y los jóvenes que lo padecen, con un impacto mediático de 50 por ciento de la población sonorense.

Invitó a la comunidad acercarse a las Unidades de Salud de la SSP, para recibir información acerca de estos programas preventivos estatales difundidos a nivel internacional, donde podrán obtener información para la detección oportuna y recibir atención para la recuperación.
Gobierno del Estado de Sonora | Secretaria de Salud Pública del Estado de Sonora 2009 | Contacto