Prevención de Accidentes

En 1999 fue instalado en Sonora el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, con la participación de 38 Instituciones de los Sectores Público, Social y Privado, con el objeto de promover y apoyar las actividades en materia de prevención y control de los mismos, previstas en el artículo 163 de la Ley General de Salud.

La mortalidad y la morbilidad asociada a los accidentes requieren de acciones enfocadas a controlar los factores de riesgo que los generan y a enfrentar sus consecuencias; es por eso que la misma Ley plantea que a través de la coordinación intersectorial, el fortalecimiento de entornos saludables, la generación de una cultura de prevención, la mejoría continua y la investigación operativa se podrá realmente incidir en este grave problema.

En el año 2004 los Servicios de Salud de Sonora otorgaron 488,994 consultas por atención hospitalaria de las cuales 14,839 correspondieron a la atención por lesiones. Para el mes de abril del 2005, se contabilizan 6,451 atenciones según el agente de lesión, entre las que se presentan de mayor frecuencia las caídas con 2,416 casos, seguidos por los provocados por vehículo de motor con 1,053, y 832 los producidos por objetos contundentes.

Cabe destacar que durante el 2004, la mayor demanda de atención por accidentes según lugar de ocurrencia, el primer lugar lo ocuparon los accidentes en el hogar con un 47.8% seguido de los presentados en la vía pública con 18.5%, en centro de recreación y deporte el 11.7% y en el trabajo 5.8%.

Aqui puedes ver los videos de la campaña de Prevención de Accidentes

Ver este video

Ver este video

Ver este video

Ver este video

Ver este video

Ver este video

Gobierno del Estado de Sonora | Secretaria de Salud Pública del Estado de Sonora 2009 | Contacto