Codigo de Conducta

 

Código de Ética y Conducta De los

Servidores Públicos del Estado de Sonora

 

PRESENTACIÓN

Dentro de la Filosofía del Gobierno del Estado de Sonora, que se encuentra plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo de la presente Administración, que encabeza el Lic. Guillermo Padres Elías, se propone tener como centro de nuestra actuación, a un conjunto de valores fundamentales que sean criterios de decisión y acción para el buen desempeño del gobierno. Pretendemos que la sociedad sonorense sea vigilante y beneficiaria de la práctica de estos valores, y cumplir con hechos, las expectativas de cambio que la ciudadanía demanda.

El presente Código de Ética y Conducta; tiene como propósito principal, guiar el actuar, que como servidores públicos debemos tener en nuestro quehacer diario, buscando impulsar un compromiso apegado a nuestros principios y valores, que nos haga sentir orgullosos de pertenecer a un Gobierno como el nuestro.

Este documento, es el resultado del trabajo conjunto, de personal de cada Dependencia y Entidad del Gobierno del Estado, quienes se dieron a la tarea de establecer los principios generales que deben guiar el actuar de todo Servidor Público, como la integridad, la prudencia y la responsabilidad; desprendiéndose de ellos los principios particulares, entre los que destacan la calidad del trabajo, el clima laboral y la atención al ciudadano.

 

MISIÓN Y VISIÓN

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

 

Misión

Lograr un estado de desarrollo integral en todos los sectores, diferenciar nuestro gobierno por sus valores y principios, hacer un gobierno humanista, lograr un gobierno ciudadano, un gobierno de reconciliación, un gobierno que vaya de la mano con la Federación y los Municipios. Lograr la mayor inversión en infraestructura productiva y hacer historia por ello, reconstruir nuestro estado conjugando la modernidad, la innovación y la eficiencia, elevar los niveles de educación y cultura, brindar a los sonorenses un estado de derecho y la oportunidad de mejores niveles de vida y prosperidad.

 

Visión

Vemos un Sonora, justo, incluyente, moderno, transparente. Que propone y logra DESARROLLOen todos los sectores, que facilita las actividades productivas, que fortalece la AUTOESTIMA de los sonorenses, que eleva la calidad de vida, que crea la mejor infraestructura urbana. Que devuelve a los ciudadanos su SEGURIDAD y CONFIANZA.

  

Justificación

Para alcanzar la excelencia en el comportamiento humano y laboral se requiere crear una verdadera cultura, basada en los valores éticos y morales que ayuden al cumplimiento correcto de las funciones y deberes, propiciando que el ejercicio público se desenvuelva en un alto nivel que ayude a mantener el deseo de la mejora constante en el actuar personal, con eficiencia y transparencia, así como obtener un ambiente de cordialidad en el desempeño laboral. Lo anterior, es la razón por la cual se establece el presente documento que contiene los lineamientos basados en los valores para la superación personal.

 

Objetivo

Este Código tiene por objeto fundamental establecer una guía para fortalecer y fomentar la mejora continua en el servicio público, motivando la conducta mediante la práctica de valores y principios éticos que ayuden al crecimiento humano y laboral de los servidores públicos del Estado de Sonora. Para los efectos de este Código las expresiones "funcionario público", "empleado público" y "servidor público" tendrán un mismo y único significado.

 

Alcance

El conocimiento del presente documento será la base de actuación de todo el personal que labora en el Gobierno del Estado de Sonora, practicando y promoviendo voluntariamente una conducta ética y profesional, a fin de preservar la integridad del desempeño particular y general de todos los que colaboramos en este Gobierno; además será del conocimiento de toda la ciudadanía.

 

Compromiso

Realizar las acciones necesarias a su alcance, para procurar la observancia del documento rector y orientar un comportamiento responsable de sus servidores públicos, con apego a los valores éticos, en él contenidos.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO

CÓDIGO DE ÉTICA

 

 

Para los efectos de este Código, son principios rectores de la conducta de los servidores públicos, los valores éticosbasados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en los valores del Nuevo Sonora, que son: Humano, Sensible, Ciudadano, Democrático, Institucional y Equitativo.

  • Humano-Respeto: Reconocer la dignidad ajena y la propia, enalteciéndola y brindando a todas las personas un trato amable y cortés, con actitud de servicio, sin importar su condición y circunstancia en un marco de pluralidad.
  • Sensible-Empatía: Reconocer que todos somos ciudadanos y como servidores públicos debemos servir a los ciudadanos, poniéndonos siempre en su lugar y siendo sensibles, prestando atención a lo que nos dicen o nos piden.
  • Ciudadano-Responsabilidad y preservación del medio ambiente:Realizar nuestra labor con un alto sentido de trabajo en equipo, cumpliendo con calidad las funciones asignadas, mostrando disposición y lealtad a la institución, manteniendo un inquebrantable compromiso con los valores y principios éticos; asimismo, participar y promover todas aquellas acciones y programas que estén directamente relacionados con el cuidado del medio ambiente.
  • Democrático-Imparcialidad: Brindar un trato digno, escuchando y atendiendo objetivamente a las personas en un ambiente de igualdad, sin conceder preferencias o privilegios, apegados al marco normativo, bajo los principios y valores que enaltecen la función pública.
  • Institucional-Lealtad y Honestidad: Actuar siempre con base en la verdad y la justicia, siendo genuinos, auténticos y objetivos.
  • Equidad-Justicia: Dar a cada uno lo que le corresponde como base de nuestro actuar, para mantener la armonía entre los servidores públicos y la ciudadanía.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA

 

El servidor público de buena conducta, será aquel que durante el ejercicio de sus funciones, practique cabal y rigurosamente los principios rectores.

 

 

* Humano-Respeto Mi compromiso con estos valores son:

1.Evitar conflictos con quienes no piensan igual que yo.

2.Saber escuchar con atención y respeto las necesidades del ciudadano y darle respuesta oportuna y con responsabilidad.

3.Evitar el uso de palabras ofensivas o inapropiadas en mis conversaciones.

4.Brindar con amabilidad y tolerancia los servicios e información requerida por los ciudadanos, sin considerar su condición ideológica, social o económica.

 

*Sensible-Empatía

Mi compromiso con estos valores son:

5. Fomentar la cortesía y amabilidad entre compañeros de trabajo, colaboradores y público en general.

6. Responder con buena disposición a todo requerimiento de información y mostrar voluntad por actuar positivamente en situaciones especiales.

7. Tener en todo momento una actitud positiva como punto de partida para el éxito y desarrollo organizacional.

8. Trabajar en armonía y de manera productiva, contribuyendo a un clima laboral sano.

9. Demostrar actitud de confianza, colaboración y apoyo hacia el interior y exterior de la Institución. v Ciudadano-Responsabilidad y preservación del medio ambiente: Mi compromiso con estos valores son: 10. Asumir las consecuencias de mis actos y reflexionar para mejorar mis actitudes.

11. Tener en cuenta en todo momento, que nuestro compromiso es con los ciudadanos.

12. Participar activamente en campañas hacia el interior de nuestras dependencias para poner en práctica el uso de las cuatro ¨R¨ del reciclaje: Recicla, Reutiliza, Reduce y Rechaza; poniendo énfasis en los recursos propios de la institución.

13. Informar a las áreas y personal competente sobre el funcionamiento irregular y fallas que presenten los equipos e instrumentos de trabajo, que representen un riesgo para el personal y/o las propias instalaciones.

14. Asegurar que al término de nuestra jornada laboral, los aparatos eléctricos o electrónicos y las luces que no se vayan a utilizar estén apagados, así como cerrar las puertas y accesos a nuestras áreas de trabajo.

 

* Democrático-Imparcialidad: Mi compromiso con estos valores son:

15. Trabajar en equipo como una forma de mejorar la atención de los servicios que ofrecemos.

16. Escuchar y considerar las diferentes expresiones, ideologías, creencias y costumbres.

17. Brindar con amabilidad y tolerancia los servicios e información requerida por los ciudadanos.

18. Aceptar y aprovechar las críticas constructivas.

19. Aprovechar la experiencia adquirida para nuestra mejora continua.

 

*Institucional-Lealtad-Honestidad: Mi compromiso con estos valores son:

20. Respetar el tiempo y las actividades de los demás, evitando distraerlos del cumplimiento de sus funciones.

21. Cumplir con mi horario de trabajo, aprovechando al máximo el tiempo en el desarrollo de las actividades asignadas.

22. Hacer uso de los recursos y bienes materiales de la Institución para los fines que hayan sido destinados, nunca para el uso y/o beneficio personal.

23. Evitar promover u obtener privilegios por el puesto asignado.

24. Manejar únicamente la información necesaria para el cumplimiento de las funciones.

25. Enaltecer y fortalecer las Instituciones de gobierno desarrollando mis funciones con rectitud, respeto y lealtad.

 

*Equidad-Justicia: Mi compromiso con estos valores son:

26. Orientar y apoyar sin distinción alguna, a las personas que soliciten mis servicios.

27. Denunciar conductas y situaciones irregulares que impliquen el incumplimiento de cualquier norma establecida para el servicio público.

28. Ofrecer a nuestros compañeros de trabajo, así como a los ciudadanos, un trato basado en el respeto mutuo, en la cortesía y la equidad, sin importar la jerarquía, evitando conductas y actitudes ofensivas, lenguaje soez, prepotente o abusivo.

29. Mejorar la competencia profesional para alcanzar los objetivos de la Institución.

30. Reconocer las contribuciones individuales de nuestros colaboradores y compañeros.

Todo servidor público que conozca de cualquier hecho contrario a los principios y conductas establecidas en el presente Código, está en el deber moral de informar a los directivos de la institución donde preste sus servicios el presunto infractor.

 

ASESORES QUE REVISARON

EL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

 

M.A. María Teresa Arvizu Acedo. Lic. En Filosofía, Lic. En Administración, Maestría en Administración, Diplomados: Bioética, Filosofía y Educación, Filosofía y Cultura, Filosofía del Lenguaje, Filosofía y trabajo. Ha sido Maestra de asignaturas humanistas en Universidad del Valle de México, Escuela Superior de Filosofía. Ha impartido cursos de Ética y valores en diversas empresas (Comisión Federal de Electricidad, Medipac, Mapapel, Rancho el 17, Grupo Ponce, UACH). Diseñadora e Instructora del curso de capacitación Ética para Comités de Ética y Conducta en diversas Dependencias del Gobierno del Estado de Sonora y en empresas como: FANOSA, tanto en el Grupo Corporativo como en las plantas de esta empresa en Hermosillo, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y Querétaro. Actualmente coordinadora académica del Instituto del Occidente y Coordinadora para la vinculación del área de valores y humanidades.

 

DR. Ignacio Ruiz Coronado. Dr. En Filosofía. Especialidad en Valores. Catedrático de la Universidad Tecnológica de la CFE (UTEC) , ISEI, UACH, UVM, Colegio Alerce. Consultor de empresas INTERSEL, FANOSA. Miembro de la Sociedad Mexicana de Filosofía, Miembro Fundador de la Sociedad Regional de Filosofía ARCHÉ.

 

M.H. Olga Sider Cornejo Campa, Maestría en Humanidades, Especialidad en Valores, Contador Público. Diplomado “Programa de actualización en Habilidades Docentes por el ITESM; “Nivelación Pedagógica” en la Normal Superior Nueva Galicia, Guadalajara, Jalisco; Taller de Formación Docente “Ética y Desarrollo Profesional” organizado por la Comisión Mixta General de Formación y Superación del Personal Académico de UNISON. Ha impartido clases en la Universidad Tecnológica de la CFE (UTEC). Instructora de Cursos de Desarrollo Humano a servidores públicos de la SEC y de Universidad de Sonora.

Actualmente es Catedrática de la Universidad de Sonora, Titular de las materias Ética y Valores; Ética y Desarrollo Profesional; Instructora de cursos y Asistente Administrativo del Centro de Asesoría y Consultoría Empresarial UNISON, del Departamento de Contabilidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

• Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora.

• Plan Estatal de Desarrollo 2009- 2015

• Diccionario de Valores, Virtudes y Vicios. Luz García Alonso María Begoña Saiz Núñez.

• Axiología. Agustín Basave Fernández del Valle.

• Habilidades para la vida (Guía práctica para educar con valores). Secretaría de Educación Pública.