El estado de Sonora forma parte del Sistema Federal Sanitario ya que éste es un órgano colegiado consultivo y de coordinación, integrado por la (COFEPRIS) y las autoridades equivalentes u homólogas en las entidades federativas con las que se haya suscrito acuerdo de coordinación, cuyo objeto es organizar y armonizar en toda la república mexicana las acciones de control, vigilancia y fomento sanitario para proteger la salud de la población.

Con fecha del 4 de julio del año 2005, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado se realizó una actualización de las funciones y estructura con un nuevo nombre de DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, en sustitución de la anterior Dirección General de Regulación y Fomento Sanitario.

Finalmente mediante decreto publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 24, Secc. II de 20 de Septiembre de 2012, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud Publica, entre las cuales, se derogaron los artículos 14, 17 y que correspondía a la Dirección de Regulación de Servicios de Salud y Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, pasando esta última a formar parte de los Órganos Desconcentrados de la Secretaría, ahora como COMISIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS DEL ESTADO DE SONORA, y con ello quedando integrada toda la función de vigilancia sanitaria en un solo ente regulador; modificándose también el artículo 25, que correspondía a las Unidades de Control Sanitario, ahora correspondiente a la Comisión, y se adiciona el 25 Bis, con las Unidades de Control Sanitario dependientes de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora.

 

M I S I Ó N

Somos una institución pública dirigida a proteger a la Sociedad Sonorense Contra los Riesgos a la Salud, a través de acciones de Control, Fomento y Vigilancia Sanitaria, siempre comprometidos por un Sonora Saludable.

 

V I S I Ó N

Lograr en Sonora una Sociedad sana, con una cultura que favorezca el desarrollo de actividades, productos y servicios de manera saludable contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de los sonorenses.

 

 

 

Fortalecer el Sistema Estatal de Salud ofreciendo servicios de laboratorio de salud pública con eficiencia y calidad, para prevenir y controlar enfermedades y riesgos sanitarios, buscando el bienestar de la población sonorense y nuestros trabajadores.

 

El Hospital General de Ciudad Obregón es la unidad médica asistencial de segundo nivel más importante en el sur del estado de Sonora.

Durante las funciones de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado y a petición y gestiones de un grupo de ciudadanos del municipio de Cajeme, se autorizó su instalación en 1964, iniciandose así, su construcción en el año de 1972 con una inversión de 300 Millones de Pesos.

El 10 de Noviembre de 1982 fue inagurado oficialmente, y a partir de esa fecha el Hospital solo proporcionaba atención a pacientes ambulatorios ya que el área de hospital no funcionaba. Fue hasta febrero de 1985 cuando iniciara sus actividades hospitalarias y debido a los recursos existentes, se utilizaban solo el 50% de las cams censables y el 100% de las no censables.

El primero de febrero de 2006 inicia la ampliación del Hospital General y termina el 15 de diciembre del mismo año. Los servicios beneficiados fueron: Urgencias, Quirófanos, Laboratorio, Banco de Sangre, CEYE, UCI, Ciugía ambulatoria, y Rayos X.

Debido a la demanda de los servicios de este Hospital, en noviembre del 2005 se inicia la construcción del Hospital del Niño y la Mujer el cual fue inagurado el 31 de enero del 2007.

En 2009 y 2010 se realizó un proyecto de Remodelación para la torre del Hospital General, en el cual se contemplaron las siguientes áreas; Primer piso: oficinas administrativas, enseñanza, telemedicina. Segundo Piso hospitalización de Cirugía. Tercer Piso hospitalización de Medicina Interna. Planta Baja: Consulta externa, Mantenimiento, Ptología, Citología, Casa de Maquinas, Estacionamiento.

 

Centro Ambulatorio para la Prevención y

Atención a VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

 

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención a VIH-Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) fue creado en respuesta a las necesidades de la población en materia de información para el cuidado de la salud con énfasis en infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida, así como para contribuir a mejorar y mantener en niveles óptimos la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH-Sida, mediante la aplicación de medidas higiénico dietéticas, tratamientos farmacológicos y asesoría médica y psicológica.

 

Este manual tiene como propósito difundir los antecedentes de este Centro, su marco jurídico-administrativo, atribuciones, estructura orgánica, organigrama, objetivos generales de sus áreas de trabajo y las funciones correspondientes.

 

Asimismo, será revisado anualmente, y en caso de presentarse adecuaciones a la estructura orgánica planteada, se actualizará de acuerdo a las necesidades de la Unidad, así como de conformidad a los cambios que se efectúen en la normatividad jurídica aplicable para cada uno de los órganos que la integran.